El nivel de morosidad en préstamos hipotecarios repuntó al 0,5% en junio

(PD/Europa press).- El porcentaje de hogares dudosos en préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria repuntó hasta el 0,506% al cierre del mes de junio, frente a la tasa de morosidad del 0,381% registrada un año antes, según datos del Boletín Informativo de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Este dato también se sitúa 0,043 puntos por encima de la tasa registrada al término del primer trimestre, ya que el porcentaje de dudosos alcanzaba el 0,463% del total de préstamos con hipoteca para la adquisición de vivienda al cierre del mes de marzo. Sin embargo, esta tasa es bastante inferior a la registrada por el total de créditos concedidos por las entidades financieras españolas, que alcanzó en junio el 0,697%.

Este nivel de dudosidad en préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria es el más alto desde junio de 2005 (0,394%), momento desde el que se aplican las nuevas normas contables que consideran dudoso el préstamo con algún importe pendiente de pago con más de tres meses de antigüedad o cuando los saldos clasificados como dudosos sean superiores al 25% de los importes pendientes de cobro.

La anterior normativa calificaba como dudoso el importe de la deuda cuyo impago se arrastraba durante un periodo de entre 6 meses o 1 año, en función del tipo de prestatario y finalidad del crédito.

Las cajas presentan la tasa más alta

Los bancos fueron las entidades con menor morosidad en su cartera de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria, ya que la tasa se situó en el 0,344% del total de créditos concedidos, aunque fue superior a la registrada en marzo, del 0,332%.

Las cajas de ahorros registraron una morosidad del 0,570%, por encima de la tasa general de dudosos, y 0,064 puntos superior a la que presentaban al cierre del primer trimestre, cuando se colocó en el 0,506%. Por su parte, las cooperativas de crédito registraban una tasa de dudosidad del 0,388% y los establecimientos financieros de crédito (ECF’s) del 3,970%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído