La venta de viviendas se desploma en toda España

La venta de viviendas se desploma en toda España. En algunas comunidades se han registrado caídas de hasta el 27% interanual, según las cifras correspondientes al segundo trimestre facilitadas por los Registradores de la Propiedad. Entre abril y junio, se vendieron en nuestro país 205.998 viviendas, un 11,5% menos que un año antes.

Aunque promotores, entidades de crédito y la Administración envíen mensajes lo menos alarmistas posibles, la caída de las compraventas en los seis primeros meses alcanza el 5,43% interanual, con una reducción del 6,9% en pisos usados y del 4,32% en casas nuevas. El recorte anual acumulado (ventas entre junio de 2007 y junio de 2006 respecto a las realizadas entre junio de 2005 y junio de 2006) es ya del 8,8%.

Las grandes caídas las registran Canarias (21,23%), Cantabria (27%), Cataluña (20,4%), la Comunidad Valenciana (17,8%) y Galicia, con un retroceso del 17,5%. Sólo se salvan Asturias, Murcia y Navarra -con ligerísimos incrementos-, y La Rioja, ajena a la crisis con un repunte de las ventas del 18,8%.

Hipotecas elevadas

Pisos demasiado caros y créditos casi imposibles de afrontar han dado la vuelta al sector. La adquisición de un piso se lleva ya más del 50% de los ingresos brutos de los compradores, cuando hace un año este porcentaje era del 45%.

En cualquier caso son cifras muy alejadas del 30% que todas las instituciones financieras y los gobiernos de los países de nuestro entorno recomiendan no traspasar para evitar problemas en la economía familiar. El ratio, incluso, llega al 57% en las regiones con pisos más caros, como Baleares (57,6%), Cataluña (57,4%) o Madrid (57,04%). Sólo Extremadura, con un 35%, y Asturias, con un 36%, se acercan al límite razonable.

Luego está el plazo para pagar la hipoteca. Los altos precios de los pisos y el repunte del euríbor han obligado a alargar los contratos. El préstamo medio se sitúa ya en 28 años y un mes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído