El BCE anuncia que subirán las hipotecas

(PD/Agencias).- El Banco Central Europeo ha mostrado hoy una «especial preocupación» por la evolución de la inflación, que ha aumentado cinco décimas hasta el 2,6% en la eurozona durante los últimos doce meses.

Según el instituto emisor, este «notable» incremento podría llevar a la institución a subir los tipos de interés próximamente a pesar de que hace una semana decidió mantener el precio del dinero en el 4%. No obstante, los analistas coinciden en que el BCE optará finalmente por dejar inalterables los tipos ante la persistencia de la volatidad de los mercados financieros, a los que también prestará «especial atención».

En su boletín mensual hecho público hoy, la institución presidida por Jean Claude Trichet ha alertado sobre las presiones inflacionistas a causa de «los desfavorables efectos de los precios de la energía», que están ejerciendo una notable influencia al alza sobre el IPC interanual.

Además, el BCE ha subrayado que, además de la subida de los precios del petróleo, los riesgos sobre la inflación se han agravado «por las sustanciales subidas» que recientemente han experimentado los precios de otras materias primas, «en especial los alimentos».

Por lo tanto, el Consejo de Gobierno del BCE prevé que la inflación se mantendrá en niveles «significativamente superiores» al 2% en los próximos meses y que se moderará «en el curso de 2008».

El BCE insiste en que existen riesgos al alza para la inflación debido a que podrían persistir los elevados niveles de los precios del petróleo y de los productos agrícolas, ello unido a «posibles aumentos no anticipados de los precios administrados» y a una evolución salarial más dinámica de lo esperado.

Por lo tanto el BCE insiste en que hay que evitar «efectos de segunda vuelta» provocados por los elevados niveles de inflación y asegura que la política monetaria «está preparada para contrarrestar los riesgos al alza para la estabilidad de precios, como exige su mandato».

«Mucha atención» a los mercados financieros

El BCE reitera que la actual revisión de los riesgos en los mercados financieros ha creado «un clima de continua incertidumbre», que requiere un examen exhaustivo de información adicional antes de extraer conclusiones más precisas para la política monetaria.

En consecuencia, el Consejo de Gobierno de la institución realizará un «seguimiento muy atento» de todos los factores y seguirá prestando «mucha atención» a la evolución de la volatilidad de los mercados financieros en los próximos meses. En este sentido, analistas consultados por Reuters han señalado que estos riesgos harán que el instituto emisor se decante por mantener los tipos de interés para atajar la tan temida desaceleración.

Respecto a los efectos de las turbulencias financieras sobre la evolución económica de la eurozona, el BCE reiteró su confianza en los «sólidos fundamentos» de la actividad económica comunitaria y subrayó que a pesar del deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores como consecuencia de la crisis, dichos indicadores se mantienen «en niveles superiores a sus medias históricas».

Por lo tanto, el BCE apuesta por un crecimiento sostenido en la zona euro, con un nivel de desempleo en «niveles no registrados en los últimos veinticinco años», se subraya en el informe.

Con respecto a las previsiones de crecimiento económico de la eurozona para 2008, el BCE confirma el escenario previsto de crecimiento en torno a la tendencia potencial, aunque precisa que «en vista de un posible impacto sobre la economía de una prolongación de la volatilidad de los mercados financieros», la incertidumbre al respecto de estas previsiones sigue siendo elevada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído