El precio de la vivienda caerá un 1,9% en 2009


(PD/Agencia EFE).- El Servicio de Estudios de BBVA estima que el precio de la vivienda continuará subiendo en 2008, si bien un año después, la tendencia se invertirá y caerá un 1,9%, según cifras recogidas por Servimedia.

Estos datos se han hecho públicos en la presentación del informe «El mercado español de la vivienda» de la entidad financiera, que celebra ‘E día del Inversor’.

La entidad que preside Francisco González adelanta que el precio de los inmuebles crezca todavía de manera sostenida este año, en concreto un 5,5%, la mitad del ritmo al que lo hacía en 2006.

Fruto de la ralentización del sector, el banco puntualiza que en 2008 los pisos se encarecerán ya sólo un 1,4% para, ya en 2009, caer al citado 1,9%.

Sólo hace cuatro meses, el informe «Situación Inmobiliaria», realizado por el Servicio de Estudios de BBVA, apuntaba que en 2009 el precio se estancaría y apenas se registrarían crecimientos. Por su parte, la inversión en vivienda crecerá un 3,5% a lo largo del presente ejercicio, se estabilizará en 2008 y caerá un 1,5% en 2009.

Los datos de BBVA apuntan también hacia un descenso en el número de vivienda iniciadas. Así, este año 2007 se cerrará con 675.000 unidades, mientras que en 2008 y 2009 se estabilizará el crecimiento en 550.000 anuales. Con todo ello, el banco asegura que lo «más probable es que la desaceleración gradual del sector español inmobiliario siga en un futuro próximo».

A pesar de ello, la entidad que preside Francisco González dice que la economía española tiene solidez para protegerse de este impacto.

Mantendrá las hipotecas como una ‘prioridad’, pero será cauto

BBVA destacó que el negocio hipotecario seguirá siendo una «prioridad» para el banco y uno de sus productos esenciales, aunque precisó que seguirá cauto y centrado en créditos para la primera vivienda.

En este sentido, la entidad que preside Francisco González aseguró que se «mantendrá selectivo» en el mercado hipotecario, con precios para los productos ajustados a los riesgos, dependiendo de lo que corresponda a cada canal o segmento.

BBVA continúa con la segunda jornada de su ‘Investor Day’, donde se están tratando la situación del mercado hipotecario español, las oportunidades que representan Latinoamérica y México, el desarrollo que tendrá Estados Unidos en la zona del ‘sunbelt’ (Sur y Sudeste del país), y la sólida posición de la entidad en banca corporativa y de empresas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído