La crisis inmobiliaria se cobra su segunda cabeza: esta vez le tocó a Luis Portillo

(PD).- Tras la debacle de Astroc llega ahora el desplome bursátil de Colonial. Sus principales accionistas, Koplowitz incluida, quieren un relevo en la presidencia y alguno habla de desinvertir.

Subraya Graciano Palomo en Elsemanaldigital que hace unos meses fueron Astroc y Enrique Bañuelos, que pasaba por ser uno de los hombres más ricos del mundo: el imperio levantino del suelo y la inmobiliaria se derrumbó como un mal soufflé. Ahora le toca al empresario sevillano Luis Portillo, al frente de Inmobiliaria Colonial, que aparecía como el nuevo El Dorado de las finanzas rápidas y del «pelotazo» inmobiliario.

Su desplome en Bolsa durante los dos últimos días de cotización del 2007 ha hecho que el «núcleo duro» de Colonial se reuniera el pasado viernes con carácter de urgencia para urgir la salida de la presidencia del financiero de Dos Hermanas, que no ha sido capaz de dominar la influencia del mercado y ha situado a la compañía –una de las más importantes del país- en una difícil situación.

Los otros principales accionistas, de acuerdo

Este «núcleo duro» está formado por la inmobiliaria Nozar, Alicia Koplowitz y sus grupos de inversión y Global Consulting Partners, así como un importante grupo de inversores dirigidos por Domingo Díaz de Mera.

Éstos llevan ya muchos meses subrayando a Portillo que tomara medidas para cercenar la elevada deuda de Colonial. Sin embargo, el empresario andaluz –bien conectado con el poder socialista- desoyó los mensajes de sus principales socios y prefirió buscar una alianza internacional –concretamente con un grupo inmobiliario francés- que sin embargo no ha tenido buen final, al menos por el momento.

Pero quizá la señal más clamorosa la ha dado el importante empresario del ladrillo murciano José Ramón Carabantes –uno de los nuevos magnates del panorama español-, importante inversor de Colonial. De hecho Carabantes anuncia que en el plazo de tres años va a proceder a la desinversión de su importante capital en la citada empresa inmobiliaria.

Pero no es fácil, con el valor de Colonial como está en estos momentos. La gran ventaja es que pese a su elevada deuda, esta empresa tiene activos inmobiliarios de singular importancia en puntos estratégicos del país, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y en otros lugares de España.

Con todo, en medios empresariales del sector de la construcción se da por segura la marcha de Luis Portillo al frente de Colonial, una vez sus principales accionistas han decidido pedirle su cese.

Crisis… pero no de los alquileres

El desplome bursátil de Colonial conllevó también una debacle financiera para el resto del sector, que trata a duras peras de reponerse, máxime cuando se anuncian bajadas importantes en el precio de la vivienda.

Sin embargo, la crisis del ladrillo –como se la denomina en medios financieros- no afecta para nada al precio de los locales comerciales en alquiler, que adquieren estos días sus precios máximos históricos. En las tres principales ciudades de España están incrementando su precio por encima del 36%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído