En Madrid la imprevisión obliga a tramitar «a mano» las ayudas al alquiler de vivienda

(Agencias/PD).-Problemas técnicos en el arranque el día en que se ponía en marcha la Renta Básica a la Emancipación, la medida estrella del gabinete que dirige Carme Chacón. El Gobierno regional ha acusado al Ministerio de Vivienda de no haber puesto aún a su disposición el sistema informático que permite tramitar la subvención, en vigor desde hoy, y de «obligarle», por tanto, a realizar «a mano» el procedimiento.

Las prisas son malas consejeras y mucha prisa es lo que hay en el Gobierno para sacar adelante medidas de corte social y electoralistas. Una inauguración marcada por el bloqueo de la web de Vivienda, así como de alquilerjoven.es -que también presentaban dificultades para ofrecer los formularios- y del teléfono gratuito de información.

No es la primera vez que la web de Vivienda sufre problemas. En agosto sabotearon el dominio colocando la frase «no vas a encontrar casa en tu puta vida». Además, la ministra califica de «ajuste moderado» el encarecimiento de la vivienda.

En Madrid, la llamada Renta Básica de Emancipación, es decir, de la ayuda de 210 euros mensuales para pagar el alquiler de una vivienda a jóvenes de entre 22 y 30 años, no podía haber arrancado peor.

La Administración autonómica ha precisado que «la puesta en marcha de este sistema informático se inició el pasado 27 de diciembre», fecha en que «el Ministerio explicó el funcionamiento del sistema a los responsables de la Consejería de Vivienda». Sin embargo, este departamento objeta que el departamento de Carme Chacón «no se implicó en las pruebas de conectividad que se realizaron» un día después.

Desde el Ministerio lo niegan

El Ministerio de Vivienda ha negado que la Comunidad de Madrid carezca de acceso a la aplicación informática necesaria para tramitar la renta básica de emancipación. Frente a la versión del Gobierno de Aguirre, fuentes del departamento de Chacón han asegurado que desde las diez de esta mañana la Administración autonómica madrileña «ha tenido perfecto acceso a la aplicación, como el resto de las comunidades autónomas».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído