El BCE deja entrever una próxima subida de los tipos de interés

(PD/Agencias).- El Banco Central Europeo (BCE) podría estar preparando una nueva subida de los tipos de interés, actualmente en el 4%. Así se desprende de su primer informe económico del año, publicado ayer. La entidad monetaria asegura que está preparada para actuar, con el fin de mantener la estabilidad de precios en la zona euro.

El pasado jueves, el BCE dejó inalterado el precio del dinero en la eurozona por la incertidumbre actual en la economía mundial debido a la crisis de las hipotecas de alto riesgo o «subprime» en Estados Unidos. «La incertidumbre acerca de las perspectivas para el crecimiento económico sigue alta y existen riesgos a la baja para la actividad económica», indica el informe del banco.

Como riesgos a la baja para el crecimiento considera «un impacto mayor de lo previsto hasta ahora de la nueva valoración de riesgo en los mercados financieros», así como los elevados precios del petróleo y los alimentos. Por ello, precisa que continúan existiendo fuertes presiones al alza sobre la inflación, frase utilizada en reiteradas ocasiones por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, para justificar la subida de los tipos.

No obstante, considera que los principales indicadores económicos de la zona euro «siguen sanos, ya que la rentabilidad se ha mantenido, el crecimiento del empleo ha sido fuerte y las tasas de desempleo han caído a los niveles más bajos de los últimos 25 años». Pero advierte: «El consejo de gobierno observará de cerca los acontecimientos en las próximas semanas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído