Un promotor desaparece y deja deudas por valor de 40 millones de euros

(PD/EFE).- El administrador único de la promotora inmobiliaria Lovipro, Juan Antonio Barragán Sánchez, que había cobrado importes superiores a un millón de euros a cuenta de futuras viviendas a un grupo de compradores, ha desaparecido dejando deudas de más de 40 millones de euros, han denunciado algunos acreedores.

Los perjudicados, que buscan a otros acreedores en su misma situación, se vieron ayer abocados a pedir el concurso necesario de una de las sociedades del grupo, Lovipro Residencial, como única vía para tratar de recuperar una parte de sus inversiones.

En las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, correspondientes a 2006, esta sociedad declara un pasivo superior a los 25 millones de euros, cifra que se eleva a más de 40 millones de euros en el conjunto del grupo, integrado por diez sociedades que sólo en los juzgados de Barcelona suman 70 demandas de sus proveedores.

Según la abogada Raquel Álvarez, del despacho Roca & Asociados, que defiende los intereses de los compradores, existen posibles responsabilidades penales que se depurarán con la presentación de una querella en los próximos días contra Juan Antonio Barragán por los delitos de apropiación indebida, estafa y blanqueo de capitales.

Tras meses de excusas y dilaciones por parte del presunto estafador, los afectados sólo encontraron un terreno todavía por desbrozar allí donde deberían haberse construido sus viviendas, aparcamientos y locales en Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Tiana y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que tenían que haberse entregado el pasado mes de diciembre.

La extensa estructura societaria del grupo Lovipro pende de una sociedad situada en el Ducado de Luxemburgo, que tiene una consideración próxima a la de paraíso fiscal.

En las sedes principales de Lovipro, que comparten un único teléfono, nadie responde a las llamadas, según ha podido comprobar Efe.

En su página de Internet, Lovipro se presenta como una promotora que «se ha adaptado a los nuevos tiempos y, sobre todo, a las carencias del sector».

Según su portal, la sociedad tenía en cartera el desarrollo de una promoción en Parla (Madrid), de otras ocho en Andalucía y de 26 más en Cataluña, en localidades como Barcelona, Badalona, L’Hospitalet, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, El Masnou, Vilafranca del Penedès (Barcelona), Platja d’Aro y Empuriabrava (Girona).

Lovipro también se ofrecía en su página de Internet a comprar solares urbanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído