Un informe destaca que España no garantiza el derecho a la vivienda

(PD/EP).-Un informe elaborado a partir de la Misión Oficial en el Estado español del Relator Especial de Naciones Unidas, Miloon Khoothari, revela la «situación de crisis» que atraviesa España a la hora de garantizar el derecho a la vivienda de sus ciudadanos. El documento analiza los principales problemas de España para garantizar este derecho y plantea una serie de recomendaciones concretas dirigidas a adecuar las políticas habitacionales.

El informe describe las principales obligaciones del poder público sobre el derecho a la vivienda y presenta algunos de los colectivos más damnificados con «esta situación de crisis», según afirmó el vicepresidente del Observatori Derechos económicos, Sociales y Culturales (DESC), Gerardo Pisarello, en la presentación del análisis.

El estudio también recoge los límites y potencialidades de las respuestas institucionales dadas a esta problemática y algunas reacciones y propuestas de organizaciones y movimientos sociales.

Pisarello destacó que los acuerdos jurídicos que España ha asumido respecto al derecho a la vivienda «muestran el claro desencuentro entre los compromisos adquiridos y el panorama habitacional realmente existente dentro del conjunto del territorio español».

El vicepresidente del Observatori DESC señaló que «la falta de vivienda social asequible y la ausencia de controles adecuados sobre el mercado de propiedad privada» producen fenómenos muy generalizados como «la especulación urbanística la corrupción y el caso del acoso inmobiliario».

Jóvenes, mayores y «sin techo», los más afectados

En el texto también aparecen los colectivos que más se han visto afectados por esta vulneración del derecho a la vivienda donde figuran los ‘sin techo’, personas mayores, jóvenes y la población gitana, entre las más afectadas.

A raíz de las conclusiones del informe se elaboran varias recomendaciones que se centran en que el Estado español centre sus esfuerzos en desarrollar una política de vivienda asequible donde se priorice a los colectivos más afectados y se controle a los principales fenómenos de vulneración.

Por otro lado, el Relator Especial de Naciones Unidas, Miloon Khoothari, destacó «la necesidad de cambiar el panorama a nivel autonómico y estatal» de la vivienda en España y comentó que actualmente «el Estado español está tomando los pasos adecuados» para reconducir esta situación.

Khoothari afirmó que existen una serie de características únicas en España respecto a Europa como «la importancia de la propiedad privada, el abandono de la vivienda o la fuerte especulación», que constituyen un difícil panorama.

El Relator de Naciones Unidas indicó que el próximo 10 de marzo, Ginebra acogerá el Consejo sobre Derechos Humanos, en el que se expondrá este informe, y donde se abrirá la posibilidad de diálogo con el Gobierno español para establecer diferentes medidas de actuación en materia de vivienda .

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído