‘Una casa por 15 euros al día’

(PD/EFE).-La ministra francesa de la Vivienda, Christine Boutin, ha presentado en París su plan de «una casa por 15 euros al día«, para que las familias humildes puedan adquirir una vivienda de al menos 85 metros cuadrados y un terreno de 250 metros cuadrados «por el precio de un alquiler clásico».

Boutin subrayó «de entrada y con fuerza» que su plan no es una «casa Borloo», en alusión al proyecto de casas a 100.000 euros de su predecesor y actual ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, que fue aprobado en 2006 y que nunca acabó de despegar.

En rueda de prensa, la ministra dijo que el precio global de una casa de las características de su propio plan oscila entre los 160.000 y los 180.000 euros. Algunos de los detalles del plan habían sido revelados por la propia ministra en el diario Les Echos hace un mes.

Aunque los constructores consideran ese precio como factible, alertan de que el coste del terreno podría hacer fracasar el plan, como ocurrió con las «casas Borloo».

La ministra explicó que se generará un dispositivo que permite al comprador pagar primero la casa -hasta un período máximo de 25 años- y después el solar, que hasta entonces estará financiado por el Estado.

Las «casas a 15 euros por día» están destinadas a familias con dos hijos que adquieran por primera vez una vivienda y tengan ingresos netos mensuales de entre 1.500 y 2.000 euros.

El lanzamiento oficial del plan será el 15 de abril, después de las elecciones municipales, y las primeras llaves podrían entregarse antes de Navidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído