María Salom (PP) afirma que el Ministerio de Vivienda «ha costado más de lo que ha aportado»

María Salom (PP) afirma que el Ministerio de Vivienda "ha costado más de lo que ha aportado"

(PD/EP).- La cabeza de lista para las Elecciones Generales del 9 de marzo por el PP en Baleares, María Salom, afirma que la creación y puesta en marcha del Ministerio de Vivienda «ha costado más de lo que después se ha destinado para que la gente pudiera tener ayudas» que supusieran un abaratamiento en la compra de sus residencias.

Así lo manifestó Salom, en una rueda de prensa ofrecida en la sede regional de los ‘populares’ en Palma de Mallorca para explicar las iniciativas que recoge su programa electoral en materia de vivienda, entre las que destacó el compromiso de construir cuatro millones de pisos de protección oficial en toda España a lo largo de la próxima Legislatura.

Además, las propuestas del PP en esta materia incorporan también la creación de las «condiciones de mercado necesarias», entre la Administración pública y los promotores, para que se puedan realizar todas esas edificaciones, y que la «mitad de ellas sean pisos de más de 80 metros cuadrados, y a un precio máximo de 160.000 euros cada uno», indicó.

Las claves para conseguir una mayor accesibilidad a la vivienda en España pasan, según expuso la candidata al Congreso de los Diputados por Baleares, por «reducir el impuesto de Sociedades en cinco puntos», ya que, con esa medida, las constructoras «podrán también reducir en un determinado tanto por ciento el precio de venta final» de su producto.

A todo ello, agregó que el PP también se plantea poner en marcha en la próxima Legislatura, si resulta vencedor en los Comicios, un «seguro joven», idea que consiste en que, en el momento de formalizar una hipoteca, se establecerá una cantidad mensual a abonar fija y, si se incrementa el interés más adelante, «la Administración se hará cargo de este sobre coste», aseguró.

Otros impuestos que también se plantean suprimir los ‘populares’, para acentuar el apoyo al acceso a la vivienda, son los de Actos Jurídicos Documentados, de Patrimonio, así como una disminución «importante» de los gastos notariales. A lo que aún cabe agregar una rebaja del 16% de media en la cantidad que los contribuyentes abonan en concepto de IRPF.

Ministerio caro

Por lo que se refiere al funcionamiento del actual Ministerio de Vivienda, María Salom indicó que «se ha dedicado mucho más dinero a publicidad, marketing y campañas propagandísticas» para dar a conocer su existencia que en políticas «destinadas a que los jóvenes pudieran acceder a la vivienda», por lo que, a su juicio, en este caso «ha costado más el collar que el perro», puntualizó.

La candidata ‘popular’ aprovechó para repasar el recorrido del Gobierno socialista a lo largo de la Legislatura que ahora finaliza en materia de vivienda, y recordó que no funcionó su compromiso de construir 180.000 residencias sociales al año, así como tampoco la propuesta de los ‘minipisos’ de 30 metros cuadrados.

Y, como colofón, destacó también el «ridículo» de la más reciente propuesta ministerial, al «ofrecer a los jóvenes españoles zapatillas de deporte para que se ‘patearan’ los distintos municipios» en busca de una vivienda que comprar o alquilar, propuesta que calificó de «burla» a los ciudadanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído