Seis entidades financieras, reticentes a firmar el pacto de refinanciación de Habitat

(PD/Agencias).- La inmobiliaria presidida por Bruno Figueras firmó la semana pasada un acuerdo de refinanciación con 33 de los 39 bancos acreedores, en virtud del cual no empezaría a pagar su deuda hasta 2010. Barclays, BBK, Rabobank, Cajamar, Cajastur y Deutsche Bank faltan por adherirse al pacto.

La pasada semana, la mayor parte de los bancos acreedores decidieron darle dos años más a Habitat para que les devuelva el crédito concedido en 2006 para la compra de Ferrovial Inmobiliaria. La Caixa, que lideraba el préstamo sindicado de 1.745 millones de euros por el que se cerró aquella adquisición, convocó el jueves pasado a las otras 38 entidades acreedoras para firmar el acuerdo que salvará a la compañía del proceso concursal. 36 de las 39 entidades implicadas firmaron el acuerdo al final de la semana pasada.

Sin embargo, seis entidades financieras (Barclays, BBK, Rabobank, Cajamar, Cajastur y Deutsche Bank), representativas del siete por ciento del montante de la deuda, se muestran reticentes a firmar el acuerdo. Tanto es así que Habitat ha decidido ampliar hasta el miércoles el plazo para la firma definitiva que, de no producirse, abocaría a la inmobiliaria a entrar en proceso concursal.

Según palabras de su presidente, Bruno Figueras, «resulta difícil creer que un pacto avalado por el 93 por ciento del pool de bancos corra el riesgo de romperse por los intereses de seis entidades. La posición intransigente de cualquiera de estas entidades destruirá el presente y el futuro de la sexta inmobiliaria del país».

La principal condición del acuerdo era que el préstamo sindicado, que tiene una vida de cuatro años, pasaría a tener como mínimo seis, con opción a ampliarlo si es necesario. El período de carencia del principal se ampliaría, y la inmobiliaria no empezaría a pagar más que los intereses generados por el préstamo hasta 2010, con una primera amortización de 50 millones de euros, y una segunda de 100.

Por otra parte, las entidades financieras no convertirían parte de la deuda bancaria en participativa. Sí lo haría, en cambio, Ferrovial, a quien Habitat debe 250 millones de euros, y que ha sido el verdadero valedor de la inmobiliaria en toda la negociación. De hecho Ferrovial, que controla el 20 por ciento de Habitat, reforzaría su relación con la compañía comprometiéndose a inyectarle nuevos recursos y recomprándole solares en Madrid por valor de 100 millones de euros.

El acuerdo también flexibilizaría el calendario de desinversiones para poder afrontar el nuevo ciclo inmobiliario. A cambio, la banca habría exigido a Habitat más avales y garantías, que algunas fuentes del mercado cifran en un 70 por ciento de los activos.

Ahora, todo queda pendiente de que las seis entidades que no han firmado se sumen al acuerdo. También queda pendiente por conocer la postura que, ante esta ampliación del plazo, adoptan los socios minoritarios (Dolores Ortega, Emilio Cuatrecasas, Isak Andic, la familia Rodés y José Antonio Castro). De momento, mantienen su demanda de anulación del actual consejo de administración de Habitat, al que consideran ilegal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído