Los fallidos en el pago de hipotecas se duplican

(PD).- Las señales de alerta comienzan a encenderse en Economía. El número de créditos fallidos relacionados con el pago de hipotecas se ha duplicado en los últimos cuatro trimestres. Aunque el nivel se sitúa en niveles históricamente bajos, lo más relevante es la velocidad de deterioro de este indicador clave que refleja la salud financiera de las familias.

Al acabar el año 2006 (último trimestre de ese ejercicio), el 0,43% de los créditos totales para la adquisición de viviendas entraba en la categoría de ‘dudosos’, según la denominación del Banco de España, pero un año más tarde el porcentaje había saltado ya al 0,89%, es decir ha crecido poco más del doble en apenas 12 meses. Hay que remontarse al segundo trimestre de 1997 para encontrar un registro tan adverso. En esa ocasión del 0,91%.

La tasa de dudosidad viene a ser una especie de paso previo a la entrada de un crédito en la fase de mora, lo que obliga a la entidad financiera a realizar provisiones para cubrirse del posible fallido.

No se trata, por lo tanto, de morosidad en sentido estricto, aunque lógicamente hay una clara correspondencia entre ambos conceptos.

VÍA Carlos Sánchez (Elconfidencial.com)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído