Las cajas advierten que el parón inmobiliario será «más traumático» de lo esperado

(PD/Agencias).- El Producto Interior Bruto en España crecerá como máximo un 2,6% en 2008, lo que «incrementará la tasa de paro», según las previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) recogidas en su último número de Cuadernos de Información Económica.

Además, en el texto se afirma que la inflación se moderará a partir de febrero, una desaceleración que se intensificaría en el último trimestre de 2008 hasta situar el IPC del conjunto del año en torno al 2,5% mientras, concluye, el parón inmobiliario se prolongará hasta 2009 y va a ser «más traumático de lo que se creía a inicios de 2007».

«Las tendencias inmanentes en el sistema económico parecen apuntar hacia 2008 como un año de ajuste a la baja», se afirma en el documento de Funcas, donde se explica que «la demanda nacional crecerá entre punto y medio y dos puntos por debajo del crecimiento del año 2007».

Antes esta situación, el director general de Funcas, Victorio Valle, pide a las autoridades que apoyen «la presencia creciente de la exportación española en el comercio mundial», por ejemplo con la moderación de la inflación, la liberalización del sector servicios o la reduccion de los costes empresariales haciendo más neutral la imposición sobre sociedades.

Además, Valle propone elevar las cotas futuras de crecimiento potencial con el refuerzo del ritmo de la inversión en capital tecnológico.

Por otra parte, apuesta por «ordenar el flujo migratorio y, mejorar urgentemente la cantidad y, sobre todo, la calidad del capital humano».

La economía española, en «observación»

Así, los autores de la publicación de Funcas consideran que «la situación económica en España no goza de la mejor salud». Por ello, igual «que cuando aparecen síntomas indicativos de un simple constipado o una fuerte gripe ha de visitarse al médico para comenzar un tratamiento, los indicios de enfermedad apuntados aconsejan mantener en observación a la economía española y tomar medidas para evitar que puedan desarrollarse».

Esta situación influye en el ánimo de los ciudadanos, como se refleja en la evolución del Índice del Sentimiento del Consumidor (ISC) que, con un valor de 64 en febrero de 2008, ha retrocedido 20 puntos respecto al sondeo realizado un año antes.

Por primera vez, la mayoría de los españoles (57%) percibe que las cosas que ocurren en otros países le afectan personalmente y un 68% dice que presta atención a las noticias del extranjero: desde el precio de la gasolina a la caída de valor de las acciones o la evolución de los tipos de interés.

Sobre la inflación, Funcas apunta que la tasa anual del IPC total, que se situó en el 4,3% en enero, iniciará una disminución a partir de febrero hasta alcanzar el 3,5% en el segundo trimestre del año, se mantendrá aproximadamente en ese nivel en el tercero y caerá hasta el 2,6% en el cuarto, al desaparecer los escalones introducidos en los últimos meses de 2007 por las subidas del petróleo y de los alimentos.

Cambios en el sector inmobiliario

Por lo que respecta al sector inmobiliario, 2008 y 2009 «van a ser años de cambio», un cambio que será «más traumático de lo que se creía a inicios de 2007», según explica la fundación.

Si en el escenario de aterrizaje suave se anticipaban descensos en términos de producción en la línea del 10-15%, el escenario alternativo prácticamente duplica la velocidad de descenso.

Desde Funcas señalan, sin embargo, que «la demanda va a volver, ciertamente con menos ímpetu que en los momentos álgidos del ciclo, y que, independientemente de su tamaño final, también será una demanda más madura y exigente».

Los autores del informe afirman que «es posible imaginarse un mercado en el que las cifras de inicios de vivienda tienden de una manera progresiva hacia el mítico medio millón», cifra a la que se «se podría llegar en unos tres años». Así, la producción del sector residencial de nueva planta se situaría en 2009 en la cota de los 59.000 millones, 18.000 menos de la estimación del volumen del sector para el cierre de 2007.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído