El impago de hipotecas se duplicará en 2008

(PD).- La morosidad crediticia continuará creciendo en 2008, y lo hará de forma especialmente intensa en el segmento de la vivienda. Este es el diagnóstico que hace un estudio publicado este lus por Funcas, una fundación vinculada a las cajas de ahorros, y en el que se prevé que la morosidad en el crédito a los hogares para la adquisición de vivienda (declarada, no dudosa), escalará desde el 2% observado a finales de 2007 a “tasas superiores” al 3,5% a finales de 2008.

Los autores del estudio, los profesores Carbó, Mansilla, y Rodríguez Fernández vinculan este aumento de los fallidos al nuevo contexto macroeconómico, pero al mismo tiempo advierten de que “la crisis crediticia se extenderá durante 2008”.

Es más, en su opinión, “la primera mitad del año será dura para los mercados crediticios y el aumento de la morosidad, con las implicaciones que esto tiene para la economía real”. Los autores del estudio van más allá e incluso alertan de que “es esperable -de hecho, ya es palpable- un endurecimiento considerable de las condiciones de concesión de crédito”. Esta tendencia no se limitará al segmento hipotecario, sino a préstamos de importe medio e, incluso, reducido, lo que en opinión de los autores “probablemente vendrá a ralentizar el consumo de los hogares”. Con las consecuencias que ello tiene desde el punto de vista de la velocidad en el crecimiento económico.

En el informe, publicado dentro de la colección Cuadernos de Información Económica, se parte de que el aumento de la morosidad no debe vincularse al aumento de los tipos de interés, ya que, según sus estimaciones, el euribor se situará al cierre de 2008 en el 3,8%, casi seis décimas menos que actualmente. La morosidad, en cualquier caso, no se ceñirá exclusivamente al ‘ladrillo’ (construcción e inmobiliarias), sino también a otras actividades productivas. Los autores del estudio citan en particular a los sectores comerciales y la hostelería, que presentará “tasas de morosidad tanto o más elevadas”.

El informe matiza que la dudosidad en crédito a actividades productivas se mantiene, “aún”, en niveles muy reducidos comparados con otros países del entorno económico de España, y en particular con los de Estados Unidos.

“Corrección tan esperada como dura”

Los últimos datos del Banco de España indican que los impagos de préstamos hipotecarios representan alrededor de la cuarta parte de la morosidad total. En el tercer trimestre de 2007 la dudosidad en ese segmento del crédito (paso previo a la morosidad) ascendía a 3.673 millones de euros, lo que significa un sensible aumento respecto de los 2.530 millones con los que comenzó el año. Y todavía más lejos de los 1.755 con que se inauguró 2006.

El aumento de la morosidad no puede achacarse, en cualquier caso, al enfriamiento del mercado crediticio, sino que, como dicen los autores del estudio, se deriva en mucha mayor medida de la ralentización del mercado inmobiliario, lo que traerá consigo “una corrección tan esperada como dura en términos de empleo y crecimiento”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído