Pizarro insta a liberalizar el suelo y agilizar los trámites urbanísticos


(PD/EP).- El número dos de las listas del PP por Madrid para las próximas elecciones, Manuel Pizarro, considera que la solución al problema del suelo pasa por su total liberalización y por agilizar al máximo los trámites urbanísticos para que no supongan un encarecimiento adicional. «Un país como España con suelo abundante y caro no lo entiendo, y que un país en el que una tercera parte del precio del suelo que sea tramitación administrativa, tampoco lo entiendo. Es una locura», declaró Pizarro este martes durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Pizarro indicó que una tercera medida para solventar el problema del encarecimiento del suelo pasa por «fomentar las cuentas claras» en la financiación de los ayuntamientos. Así, el número dos de los ‘populares’ por Madrid recordó que el Gobierno del PP intentó promulgar una ley de liberalización del suelo, pero que el Tribunal Constitucional la rechazó al estimar que se trataba de una competencia de las comunidades autónomas.

En su opinión, en un país con «suelo abundante como España, a no ser que haya un paraje protegido o de especial protección, debería construirse respetando las normas». «Esto no es Liechtenstein, nunca mejor dicho, ni Luxemburgo», indicó.

No obstante, la parte del problema «más irritante» para Pizarro es el «valor añadido» que, según asegura, «supone la tramitación para transformar un suelo de rústico a urbano». «Se trata de una tramitación de ventanilla en ventanilla y eso se traslada al consumidor final», indicó.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído