El BCE opta por la prudencia y mantiene los tipos de interés en el 4%

PD/EP).- El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en terreno neutral, el 4%, debido a las presiones inflacionistas que amenazan la estabilidad de precios en la eurozona, dijo hoy en un comunicado. Jean Claude Trichet, presidente de la institución, dijo que la entidad prevé ahora un crecimiento del área euro para el conjunto del año entre el 1,3% y el 2,1% y una tasa de inflación entre el 2,6% y el 3,2%.

Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) votó hoy a favor de mantener estables los tipos de interés en el 5,25%, según informó la entidad. El consenso del mercado descontaba la decisión adoptada hoy por el BoE, que se encuentra en la disyuntiva de, por una parte hacer frente a los riesgos derivados de las presiones inflacionistas, mientras que por otro lado intenta combatir los signos de ralentización del crecimiento económico del país.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Reino Unido descendió en enero un 0,7% mensual y creció un 2,2% en términos interanuales, frente al 2,1% anualizado de diciembre, mientras que la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de alimentos y energía, disminuyó al 1,3% interanual, la tasa más baja desde 2006.

Por su parte, los precios de producción industrial en Reino Unido registraron en enero un incremento interanual del 5,7%, lo que supone su mayor incremento desde 1991, mientras que en términos mensuales el repunte fue del 1%. Asimismo, el coste de las materias primas para los productores se encareció en enero hasta el 19,1%, frente al 12,2% del mes anterior.

En este sentido el organismo emisor de Reino Unido advirtió en su último informe trimestral sobre inflación de que la tasa puede elevarse por encima del 3% en un plazo cercano si caen los tipos de interés, mientras que con los tipos al actual 5,25% la previsión de inflación estaría por debajo del 2,0% en un horizonte a dos años. El Banco de Inglaterra decidió el pasado mes de febrero recortar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual, hasta el 5,25%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído