Las viviendas eficientes pueden ahorrar hasta un 20% de energía

(PD/EFE).- La aplicación de medidas de rehabilitación energética en viviendas, como el aislamiento, la iluminación eficiente, la impermeabilización de cubiertas o los ascensores de última generación puede suponer un ahorro de hasta un 20% en el consumo de energía. Esto se puede traducir en una reducción de los gastos de entre 500 y 2.000 euros por hogar.

Con estas medidas se logra una reducción del 30% en las emisiones de CO2 y ahorros en la factura de entre 500 y 2.000 euros por vivienda, indicó el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, en la presentación de la Guía de Rehabilitación Energética de Edificios de Viviendas. El parque de viviendas en la Comunidad de Madrid supera actualmente los 2,6 millones por lo que el potencial de ahorro en dicho sector es esencial.

En general, aparte del propio usuario, los principales factores que influyen en las necesidades energéticas y el consumo final de energía de un edificio son su climatización y orientación; la forma y volumen del mismo; la sección constructiva en fachadas y cubiertas; el tipo de instalaciones y equipos; y las fuentes energéticas disponibles.

Para contribuir al ahorro de energía a través de la edificación la Comunidad de Madrid cuenta, además de con esta nueva guía, con una Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, que contempla una línea de ayudas para el sector de la edificación.

A ello se suma el programa de ayudas para la promoción de las energías renovables y los planes Renove de Electrodomésticos, de instalaciones eléctricas comunes en edificios de viviendas y de aparatos domésticos de gas. Según destacó Merry del Val, estas iniciativas de la Administración regional van ligadas a una campaña de concienciación de los usuarios en el consumo adecuado de la energía, que se ha denominado Madrid Ahorra con Energía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído