Un misionero valenciano, el rey de las viviendas prefabricadas en Ecuador

(PD).- El misionero valenciano Roberto Costa, de 72 años, inaugurará próximamente en Quevedo (Ecuador) una fábrica para construir casas para familias sin recursos, entre ellas las que se han quedado sin hogar por las lluvias torrenciales que sufre el país iberoamericano desde hace semanas. Sería la tercera empresa de este tipo que Costa impulsaría en el país suramericano.

Fuentes del Arzobispado de Valencia han informado en un comunicado de que Roberto Costa dirige la fundación ‘Hogar de Cristo’, que cuenta desde hace años con otras dos fábricas en las que se han construido, en las ciudades de Guayaquil y de Esmeraldas, 150.000 casas de 24 metros cuadrados y realizadas de caña y madera.

De todas estas casas, alrededor de 5.000 han quedado destrozadas por las inundaciones y ahora van a comenzar a ser repuestas por otras nuevas. Según las fuentes, el misionero, natural de Gandía, proyectaba la iniciativa desde hacía años, pero ahora «cobra más urgencia si cabe» ante las inundaciones que está sufriendo el país latinoamericano.

Desde 2002, la fundación ‘Hogar de Cristo’ ha creado un total de 12.000 micro-empresas para que «las familias sin recursos puedan valerse por ellas mismas», según las fuentes, que han indicado que se trata de que esas personas «puedan pasar de tener una casa inicial de caña y madera a otra hecha con ladrillo».

El misionero permanece en Ecuador desde hace 27 años y el objetivo de la fundación que dirige «no se centra en la vivienda sino en el hecho de que por medio de ella se pueda conseguir la promoción integral de la familia».

La construcción de la nueva planta de Quevedo ha contado con una subvención del gobierno autonómico del País Vasco por valor de 300.000 dólares (unos 200.000 euros), y una parte del importe se dedicará, además, al proyecto de creación de micro empresas que desarrolla también desde hace años la fundación ‘Hogar de Cristo’.

‘Hogar de Cristo’, fundada hace 35 años por el también jesuita español Francisco García, ya fallecido, proyecta en la actualidad la construcción de un complejo escolar, en el que se impartirán clases en Educación Infantil, Primaria y Secundaria así como formación tecnológica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído