Pisos de 40 metros por 90.000 euros

(PD).- La humildad ha llegado, de la mano del parón en las ventas, a los proyectos de los promotores inmobiliarios. Atrás han quedado las presentaciones de grandes complejos residenciales en el marco de grandes programas urbanísticos, y se impone ahora la oferta alternativa que consiga atrapar la parte de demanda de vivienda que queda activa en el mercado.

Según el Colegio de Registradores, la compraventa de vivienda cayó un 14% en 2007.

Cuenta María Carmona en El Economista que la protegida es una opción, aunque en otros casos la estrategia sigue optando por la renta libre con una oferta de precios más reducidos, que se logran con menos metros. Ese es el camino que va a abrir Armiñana Promociones Inmobiliarias como su respuesta al giro que ha protagonizado el sector.

Así lo explicó ayer el promotor valenciano Juan Armiñana, cuya empresa se reorienta de su modelo tradicional tipo ático, viviendas siempre con amplias terrazas, al de los minipisos. La compañía anunció ayer que va a focalizar toda su actividad durante los próximos cinco años a la promoción de viviendas de 40 metros cuadrados, bautizadas como tuyyo, que se pondrán a la venta desde 90.000 euros.

La nueva receta

La compañía destaca que su apuesta «es por un tipo de vivienda de la que existe muy poca oferta en España» y, por otro lado, confía en la creciente demanda. «Un número creciente de personas deciden vivir solas o en pareja, personas separadas o profesionales desplazados que necesitan un nuevo alojamiento», señala la promotora.

Armiñana ha puesto cifras a su estrategia con la previsión de promover 2.500 viviendas de 40 metros cuadrados en los próximos cinco años. El ámbito geográfico con que arranca este plan es de la Comunidad Valenciana. En concreto, las promociones se ubicarán en Valencia, Villarreal, Alzira, Carcaixent, La Pobla de Vallbona, Albal y Finestrat.

Las viviendas serán de una o dos habitaciones, y para no perder ningún cliente se ofrecerán tanto en régimen de venta como de alquiler. Para competir en este segmento, la promotora ha optado por dotar las viviendas de otros valores añadidos como la decoración y los muebles, que van incluidos en los precios.

Crece el beneficio

La promotora hizo también balance de 2007, ejercicio en el que ha logrado unos ingresos netos de 185 millones de euros con un activo total de 511,6 millones. Su beneficio antes de impuestos sumó 53,9 millones de euros, un 13,4 por ciento más que en 2006.

Los fondos propios se incrementaron el pasado año en un 115 por ciento, ascendiendo al final del ejercicio a los 95 millones.

Durante el pasado año, amplió su capital social, que ha pasado de 1,2 millones a seis millones de euros. Armiñana entregó 163 viviendas en 2007 del proyecto que está acometiendo en Alzira. Este año terminará el edificio Attikos Valencia II, con 23 viviendas de lujo y que también acogerá la nueva sede de la empresa. En Alzira entregará las últimas 43 viviendas del proyecto global que comprende una oferta total de 220 unidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído