La crisis se merienda a SEOP

(PD).- La crisis del ‘ladrillo’ sigue causando estragos en las inmobiliarias y constructoras españolas. A la fuerte sacudida bursátil que han sufrido las grandes del sector, continúa el goteo de las suspensiones de pagos.

La última en solicitar el concurso de acreedores ha sido la constructora SEOP Obras y Proyectos, perteneciente al Grupo Silver Eagle, por culpa de la falta de liquidez motivada por los «recientes impagos» de clientes del sector inmobiliario y por el «endurecimiento» del sistema financiero en las operaciones de descuento de la cartera de efectos.

En poco más de un mes ya han sido cuatro las empresas del sector que han presentado suspensión de pagos: antes de SEOP fueron el Grupo Contsa y dos inmobiliarias integradas en el Grupo Jale, Amuerga y Jale Construcciones. A ellas estuvo a punto de unirse la inmobiliaria Habitat, que escapó al concurso de acreedores ‘in extremis’ gracias a que consiguió el apoyo suficiente de los bancos.

Éstas, sin embargo, no han sido las únicas. En octubre de 2007, seis empresas del grupo valenciano Llanera presentaron la solicitud de concurso voluntario de acreedores.

SEOP se convierte en la primera constructora que se acude a un concurso de acreedores después de las elecciones del 9 de marzo, consecuencia de una crisis crediticia que ha impactado con mayor virulencia sobre las promotoras inmobiliarias, en un entorno de constantes rumores de quiebra en el sector. Según ha asegurado la propia compañía a Cotizalia.com, entre estos clientes se encuentran inmobiliarias que operan a nivel nacional. La constructora, que en 2006 facturó más de 433 millones de euros en 2006, no ha querido precisar a cuánto asciende el monto total de la deuda.

Los directivos SEOP aseguran que han decidido recurrir a esta medida legal con el objeto de cumplir de forma ordenada con las obligaciones de pago con los proveedores y garantizar el futuro empresarial de la sociedad ante una situación «transitoria» de falta de liquidez.

Un portavoz de Silver Eagle aseguró a Europa Press que la situación financiera de su filial no afecta al resto de empresas del grupo y no tendrá relación con su actividad de servicios ni de promoción inmobiliaria, en la que también colabora con Caixa Catalunya a través de dos participadas: Alcalá 120 y SEIF Procam.

Principal accionista del Racing de Santander

SEOP tiene presencia en todo el territorio nacional a través de nueve delegaciones y orienta su actividad hacia la construcción residencial y no residencial, así como en la obra civil. A cierre del ejercicio 2006, la cartera de obra contratada se elevaba a 1.262,43 millones de euros, correspondiendo el 88% a edificación y el 12% restante a obra civil.

Entre sus últimas obras pendientes de conclusión figura la construcción de 110 viviendas de protección pública en régimen de alquiler para el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), así como la remodelación del aeropuerto de Santander. Asimismo, es el accionista principal del equipo de fútbol cántabro Racing de Santander.

Los últimos resultados publicados, correspondiente a 2006, arrojan una cifra de negocio de 433,81 millones de euros, un 47,41% más que en el año anterior, con un beneficio neto de explotación (Ebit) de 6,6 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 13,4 millones de euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído