El precio de los pisos de segunda mano en Barcelona baja un 3% en el último año

(PD / EFE).- El precio de la vivienda de segunda mano en Barcelona ha descendido un 3% en el último año y se ha situado en 4.823 euros por metro cuadrado, según el estudio presentado hoy por la red Comprarcasa, integrada por Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

En el primer trimestre del año, el valor medio de los pisos de segunda mano ha disminuido en siete de los once distritos barceloneses, con caídas que van del 3 al 15%, y se mantiene con ligeras subidas en otros cuatro: Gràcia (+2%), Sant Martí (+1%), Sants-Montjuïc (+1%) y Horta-Guinardó (+5%).

Las operaciones de compraventa de inmuebles con un precio inferior a 350.000 euros prácticamente se han paralizado debido a las dificultades para acceder a un hipoteca y a la necesidad de disponer de mayores ahorros para afrontar el pago de la entrada, según ha explicado el presidente del Colegio Oficial de API de Barcelona, Joan Ollé.

Según el estudio, Les Corts es el distrito donde más acuciado ha sido el descenso en el último año (-14%), seguido de Sant Andreu (-11%), Ciutat Vella (-9%), Eixample Derecho (-4%), la zona alta (-4%) y Eixample Izquierdo (-1%).

Sant Andreu, el distrito más asequible

Por primera vez, Sant Andreu, el segundo distrito con un mayor descenso de los precios en el primer trimestre de 2008 (-9%), se ha posicionado como la zona con la vivienda de segunda mano más económica, con 3.759 euros por metro cuadrado, casi la mitad que el distrito más caro, que es la zona alta, con 6.367 euros por metro cuadrado.

Ollé ha comparado la situación de los últimos años, cuando «había financiación para todo el mundo», con la actual, en la que se necesita disponer de ahorros equivalentes al 30% del valor de la vivienda, además de los gastos, para poder contratar una hipoteca y acceder a un piso de compra.

La alternativa, el alquiler, se ha disparado, tanto en precios (un 10% en el último año) como en consultas y visitas, que ya representan el 60% del total en la red de Comprarcasa.

En los casos en los que urge vender un piso en Barcelona, como cuando se ha firmado una hipoteca-puente o por la imposibilidad de asumir el pago de las letras, se ofertan precios rebajados entre un 25 y un 30%.

Ollé se ha mostrado convencido de que el sector «ha tocado fondo», aunque ha matizado que la recuperación dependerá de los factores macroeconómicos, marcados en la actualidad por la incertidumbre que pesa sobre algunas entidades financieras, por lo que puede tardar entre doce meses y cinco años, ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído