España es el país de la eurozona donde más retrocede el sector de la construcción

España es el país de la eurozona donde más retrocede el sector de la construcción

(Agencias/PD).-España es el país de la zona euro en el que más ha descendido la construcción en enero en términos interanuales, con un retroceso del 8%, seguida por Reino Unido (-2,9%), según ha informado la oficina de estadística comunitaria (Eurostat).

La producción de la construcción de la zona euro ha aumentado en enero un 1,6% respecto al mes anterior y en el mismo porcentaje en términos interanuales. En la Europa de los 27, la construcción ha aumentado un 0,6% en enero respecto a diciembre, cuando descendió un 0,1%, y acumula un incremento interanual del 0,7%.

De entre los miembros entre los que hay información disponible, la producción de la construcción aumentó en tasa interanual en cinco estados y retrocedió en otros cinco. Los mayores incrementos se registraron en Rumania (33,7%) y Eslovaquia (14,9%).

La construcción de edificios aumentó en términos interanuales un 1,7% en la zona euro, y un 0,5% en la Europa de los 27, mientras que la construcción de obras de ingeniería civil aumentó un 1,9% en la zona euro y un 1,6% en la Europa ampliada.

CRECE LA DEUDA FAMILIAR

La deuda hipotecaria de las familias registró en enero una nueva cifra récord, al llegar a los 649.297 millones de euros, pero su ritmo de crecimiento en este periodo, del 12,9%, siguió la senda de desaceleración iniciada a lo largo de 2006 y creció al menor ritmo de los últimos cinco años, según los datos publicados por el Banco de España.

El incremento registrado en el mes de enero se situó tres décimas por debajo del registrado en el mes de diciembre y casi siete puntos inferior al incremento de 17,5% registrado en enero de 2007.

Sin embargo, en términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda registró en diciembre un nuevo récord, superando por noveno mes consecutivo los 600.000 millones de euros. Así, la deuda hipotecaria de los hogares es más del doble que la contabilizada en 2003, cuando se situó en 300.000 millones de euros.

Con todo, el menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de los precios de la vivienda iniciada en 2006. Así, la vivienda libre se encareció un 4,8% en 2007, al situarse 2.085,5 euros por metro cuadrado al cierre del ejercicio, lo que supone el nivel más bajo de la última década, según datos del Ministerio de Vivienda.

Por su parte, el Banco de España señala en su última ‘Encuesta sobre Préstamos Hipotecarios’, que el endurecimiento de las condiciones de oferta de crédito en España, principalmente en las operaciones realizadas con empresas y con los hogares para la adquisición de vivienda, continuó durante el último trimestre de 2007.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído