La crisis del ladrillo abre un agujero de 10.000 millones de euros en las cuentas del Estado

La crisis del ladrillo abre un agujero de 10.000 millones de euros en las cuentas del Estado

(PD).-La crisis inmobiliaria golpea ya los ingresos del Estado. En los dos primeros meses del año, el superávit cayó un 27% al situarse en 9.381 millones, el 0,84% del PIB, frente a los 12.948 millones de excedente que el Estado registró en el mismo periodo del año anterior, el 1,23% del PIB.

Detrás de esta caída se encuentra la reducción de los ingresos por IVA, de un 8,2%, originada por la «contracción de la actividad en los sectores de la construcción y promoción inmobiliaria», según los datos de Ejecución Presupuestaria presentados ayer por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

En un intento por desdramatizar, cuenta La Razón, Ocaña explicó que la disminución en los ingresos por IVA demuestra un comportamiento «coherente» con la actual desaceleración de la economía española y descartó la idea de que el descenso refleje una caída del consumo interno.

Los impuestos indirectos (IVA e impuestos especiales) cayeron un 6,1%, hasta los 20.781 millones de euros. Si la recaudación por IVA disminuyó, los impuestos especiales registraron un superávit del 5,6% destacando el aumento de los ingresos por labores del tabaco (18,3%).

Por su parte el Impuesto sobre los Hidrocarburos registró un descenso del 2,2% por el efecto que sobre el consumo ha tenido el encarecimiento de los carburantes en los dos últimos meses. Mientras que las subidas de la tarifa eléctrica y el mayor consumo impulsaron los ingresos del Impuesto sobre Electricidad, con un crecimiento del 12,3% hasta febrero.

Un segundo dato lo aporta Carlos Sánchez en El Confidencial. La Generalitat de Cataluña ha presentado su avance de liquidación correspondiente al año 2007, y su conclusión no puede ser más adversa. Los ingresos derivados de los dos tributos cedidos más expuestos al parón inmobiliario: el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados han caído en picado.

En concreto, en 1.246 millones de euros, lo que supone un descenso del 28% respecto a lo esperado. Cataluña había presupuestado unos ingresos por ambas vías equivalentes a 4.445 millones de euros, pero finalmente sólo ingresó 3.199 millones de euros. De nuevo, la crisis inmobiliaria se encuentra detrás del hundimiento de los ingresos, tal y como reconoció el conseller de Finanzas de la Generalitat catalana, Antoni Castells.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído