Los promotores reniegan de su anuncio sobre la caída en el precio de los pisos

(PD).- Los promotores tratan de evitar los daños del incendio iniciado con un estudio que lleva su firma y donde se afirma que el precio de los pisos bajará este año un 8%.

Así, el presidente de Asprima, la patronal de los promotores madrileños, envió ayer un comunicado a los medios en el que «puntualizaba» algunas de las cosas que los periódicos habían publicado el viernes.

Firman la nota los máximos responsables de los dos organismos que codirigieron el estudio que tantas ampollas ha levantado: el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, y el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, Ángel Berges. Y en ella aseguran que el gráfico que contenía la bajada de precios del 8% para 2008 no era una «previsión del comportamiento real del precio de la vivienda, sino un ejercicio teórico».

Con este ejercicio, dicen los empresarios, trataban de estimar el escenario de precios necesario para que el esfuerzo familiar a la hora de pagar una vivienda se reduzca hasta 33%. «Umbral considerado como razonable», añaden.

El problema es que el 8% del que ahora reniegan los promotores no aparece en el estudio sólo en un gráfico, sino en frases tan contundentes como ésta: «Es previsible que la disminución del precio ya se esté produciendo. […] Ello haría visible la disminución del precio que estimamos que, a lo largo de 2008, podría situarse en el 8%. En 2009 y 2010 las reducciones serían ya considerablemente menores, situándose cerca del 4% y el 2%, respectivamente».

Los constructores dicen que con el 8% famoso se referían al porcentaje al que deben abaratarse los precios para que el esfuerzo que hacen las familias en el pago de su casa se reduzca a cotas más razonables.

Pero de la lectura del documento elaborado por su servicio de estudios se deduce otra cosa. Como que para alcanzar ese punto de «equilibrio», en el que los hogares se dejen sólo un tercio de sus ingresos en la hipoteca, los precios no deberían bajar un 8%, sino un 20% si el descenso tiene lugar en un solo año. O un 15% si la caída se produce en un periodo más largo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído