Las inmobiliarias renegocian con la banca más de 16.000 millones

(PD).- El idilio que vivieron las inmobiliarias y la banca mientras los precios escalaban a velocidades de vértigo es cosa del pasado. Las ansias de crecer de golpe a costa de un gran endeudamiento ha pasado factura a las promotoras, que hoy están renegociando más de 16.000 millones de euros.

Ésta es sólo la cifra que arrojan las operaciones que han salido a la luz, pero los despachos de abogados son un hervidero. Por ellos ya han pasado ilustres como Colonial, Martinsa Fadesa y Habitat, que ya suman una deuda de 13.000 millones.

Los mercados adolecen de falta de liquidez. Las instituciones financieras tienen que buscar crédito en el mercado mayorista. Y cuesta hallarlo, porque los bancos internacionales creen que después de la crisis de Estados Unidos debería tocarle el turno a España.

En los años del boom las promotoras se nutrieron de líneas de crédito a corto plazo dada la voracidad de la demanda. No era complicado devolverlo.

Se pedía el dinero, la banca lo daba, se vendía todo sobre plano y se iba amortizando el crédito con lo que iba dando el comprador. Y así una promoción tras otra. La maquinaria estaba siempre en marcha.

Pero ahora la situación es distinta: las ventas están en caída libre, el mercado del suelo paralizado y las promociones sin empezar.

Ha habido un cambio drástico en la generación de ingresos. No se produce suficiente caja para hacer frente a los compromisos.

La banca ha puesto en jaque a más de una promotora, por lo que el Banco de España y el Gobierno han tendido una malla para salvarlas del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). Por ejemplo, la banca extranjera cedió y refinanció la deuda de Habitat presionada por los Ejecutivos central y catalán.

Pero otras, como Grupo Sánchez, Llanera, Prasi, Seop y Ereaga se han quedado en el camino y han suspendido pagos.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído