Los tipos no bajarán hasta fin de año, pese a los deseos de Zapatero

(pd).- La rebaja de tipos de interés en los países que comparten la moneda única, entre ellos España, no se vislumbran en un horizonte próximo.

Los que auguraron, como el presidente Zapatero, que a lo largo de 2008 el Banco Central Europeo (BCE) bajaría al menos dos veces el precio oficial del dinero —una de ellas en este primer semestre— es casi seguro que yerren en sus pronósticos, según ha podido saber ABC de fuentes del consejo de gobierno del BCE.

Esta misma semana el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dejaba claro en el Parlamento europeo que en el medio plazo no prevé una rebaja de los tipos de interés.

En el dilema que desde hace meses se plantea la autoridad monetaria europea entre bajar los tipos, ahora situados en el 4%, para reactivar una economía en clara desaceleración, o mantenerlos para contener la inflación, en niveles históricamente elevados para Europa, esta segunda opción cobra más peso.

Y es que la autoridad monetaria europea insiste en explicar a todos que su misión no es impulsar el crecimiento económico sino controlar las alzas de los precios.

«A la hora de aplicar la política monetaria, el BCE no debe tener en cuenta más criterios que el objetivo de lograr a medio plazo la estabilidad de precios», insistía el pasado miércoles un Trichet que, sin embargo, reconocía que «todavía no hemos dejado atrás lo peor de la crisis financiera».

De ahí que el BCE haga caso omiso a lo que ocurre al otro lado del Atlántico, y frente a seis rebajas consecutivas del precio del dinero en Estados Unidos —que han dejado los tipos en el 2,25%, tres puntos por debajo del nivel en el que se encontraban el pasado mes de septiembre— en este mismo periodo en la zona euro los tipos se han mantenido inalterados en el 4%.

Este diferencial, unido a la certeza de que la economía norteamericana entrará en breve en recesión (si no lo ha hecho ya) está agudizando la debilidad del dólar y la fortaleza del euro.

La debilidad del dólar

La cotización del euro, que el pasado viernes marcó un máximo histórico al pagarse en el mercado de divisas a casi 1,58 dólares, es una zancadilla más para la reactivación de la economía europea, ya que perjudica a las exportaciones.

Sin embargo, en el lado positivo, esta fortaleza de la divisa europea está permitiendo mitigar los efectos de la fuerte subida del precio del barril del petróleo, y por tanto ayuda a contener la inflación. De ahí que a la autoridad monetaria no le preocupe en exceso este comportamiento del euro.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído