Ignacio Pereda, asesor financiero: «El solar o la vivienda no siempre cotizan; la Bolsa, sí»

Ignacio Pereda, asesor financiero: «El solar o la vivienda no siempre cotizan; la Bolsa, sí»

El exceso inmobiliario, especialmente las ‘subprimes’, ha provocado una crisis bursátil en Estados Unidos produciendo un efecto dominó y desequilibrado las economías europeas y regionales. Ignacio Pereda, presidente de Aristóteles Asesoría e Inversiones Financieras, describe la solución gráficamente: “El solar o la vivienda no siempre cotizan; la Bolsa, sí”. Y añade: “Los mercados de capitales están ahí desde hace 200 años, tienen una capacidad insospechada para diversificar la economía y sólo hay que extender la mano para tocarlos”.

En declaraciones a la revista Gran Empresa, Pereda habla de las posibilidades que ofrece invertir en Bolsa.

«Los mercados de capitales forman un sector emergente, la Comunidad de Madrid obtiene beneficios de primer orden a costa de fuertes desequilibrios territoriales. Pero hay que superar la desconfianza que suscitan entre el común de la población: un ciudadano-empresario medio con unos ahorros modestos y al que las últimas sacudidas económicas no hacen sino reafirmarse en su recelo: ¿invertir en Bolsa, con todo lo que llovió en enero?

Es cierto, ha sido el peor mes de enero de la Historia y los movimientos extraños comenzaron ya en verano. Pero son fenómenos frecuentes en los mercados financieros, no hay que asustarse. Los clientes deben tener asesores independientes que les ayuden a gestionar las mejores opciones. No basta con el agente bancario, que coloca los productos más razonablemente interesantes sin tener en cuenta los cambios de las variables macroeconómicas. Hay que recurrir a una opción profesionalizada y nunca, nunca actuar con precipitación”.

RELACIONADO / Perfil de Ignacio Pereda

Y explica lo que considera su cruzada personal: conseguir que el ciudadano de a pie vea la inversión en Bolsa como algo corriente. En el Reino Unido ya sucede; pequeñas legiones de británicos de clase media adquieren títulos básicos de la Bolsa inglesa y con ayuda profesional los manejan como un rendimiento más del ahorro doméstico. Allí viven 62 millones de personas; en España, 42 millones:

“Los mallorquines deben abrirse a los mercados de capitales –subraya-. Debemos felicitarnos por la riqueza conseguida hasta ahora, pero la economía necesita diversificarse y no podemos perder este tren”.

Conclusión: no hay que abandonar el ahorro en los bancos:

“El empresario invierte un enorme esfuerzo en cerrar un contrato modesto cuando sus ahorros pueden proporcionarle un rendimiento mucho mayor”

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído