La crisis inmobiliaria mostrará su peor cara en el tercer trimestre

(PD/Agencias).- La crisis del mercado inmobiliario no ha hecho más que empezar y mostrará su peor cara probablemente a partir del segundo o tercer trimestre, cuando los precios podrían empezar a mostrar descensos reales, dijo uno de los fundadores del portal inmobiliario idealista.com.

«Los precios que vemos ahora son de oferta, no de cierre de las operaciones. En el segundo o tercer trimestre de este año reflejarán la caída real», dijo Fernando Encinar, en una entrevista concedida a Reuters. Aunque las estadísticas oficiales de los precios todavía reflejan subidas interanuales, los analistas coinciden en señalar que el síntoma más evidente de la crisis es la falta de operaciones.

Datos oficiales facilitados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística reflejan una caída en la compra-venta de viviendas de más del 27%. Tras casi una década en la que los precios crecían a un ritmo de dos dígitos, los últimos datos oficiales disponibles muestran un aumento del 4,8% en el último trimestre de 2007.

Sin embargo, los portales que, al igual que idealista.com, ejercen de intermediarios del mercado en tiempo real, ya comienzan a mostrar crecimientos negativos de los precios ofertados para la vivienda de segunda mano.

El último informe de idealista.com mostró descensos en los precios de vivienda usada de hasta un uno por ciento en algunas provincias en el primer trimestre. Otro portal, Facilisimo.com, estimó una caída del 1,66 por ciento en los tres primeros meses del año.

«Es una época muy dura. El sector inmobiliario lo está pasando mal y lo va a seguir pasando mal, vive un momento de reajuste y reordenación», dijo Encinar, que, sin embargo, no se mostró preocupado por el efecto en su negocio de una crisis que ya está llevando a varias de las grandes promotoras a solicitar situación concursal (antigua suspensión de pagos).

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído