El Gobierno ZP propondrá un «plan Renove» de vivienda para paliar la crisis

(PD).- Zapatero aprovechará su discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, el próximo lunes, para anunciar un «plan Renove» para la vivienda que ayude a amortiguar la crisis que atraviesa el sector inmobiliario.

A medio plazo el objetivo del presidente es lograr un pacto estatal de vivienda, al que tendrían que sumarse sindicatos, empresarios, Comunidades autónomas y Ayuntamientos.

Pero de momento, el Ejecutivo ya tiene claras algunas de las medidas a poner en marcha con las que se pretende no sólo facilitar el acceso a la vivienda, sino, principalmente, fomentar la construcción residencial, evitando la caída de la actividad en el sector y mitigando la destrucción de empleo.

Uno de estos proyectos es lo que en el Ejecutivo se conoce como «Plan renove de la vivienda», que consistiría en fomentar la rehabilitación de pisos, así como la adaptación a nuevas fórmulas de ahorro de energía, como la instalación de paneles solares.

Una de las fórmulas para incentivar que los ciudadanos introduzcan mejoras en sus viviendas será flexibilizando los requisitos para acogerse a la actual deducción por rehabilitación de vivienda habitual.

La normativa actual del IRPF permite deducir un 15% de la inversión en la rehabilitación, con un límite de 9.015 euros, pero para ello el coste de la obra debe superar el 25% del valor de mercado de la vivienda.

La subida del precio de los inmuebles se ha traducido en que son muy pocos los contribuyentes que pueden beneficiarse de esta deducción. Por ello, Hacienda reducirá el umbral a partir del cual se podrá aplicar esta deducción.

Con esta medida se pretende, por tanto, animar a los ciudadanos a rehabilitar sus viviendas y, además, dar trabajo a constructores e industrias auxiliares.

Más ambiciosa y más cara es la intención del Ejecutivo de rehabilitar barrios antiguos enteros, en particular en los centros urbanos, evitando su degradación. En estos casos en el Ministerio de Vivienda piensa en reformas amplias e incluso en reconstrucción completa de edificios.

Y un tercer bloque se refiere a la vivienda protegida. El programa del PSOE ya incluye que frente a los 90.000 pisos a precios por debajo del de mercado iniciados en la pasada legislatura, en esta se llegue hasta los 150.000.

En este ámbito de la vivienda social el objetivo es ampliar el número de ciudadanos que tienen derecho a la vivienda protegida, aumentando los límites de renta y además apoyando a las constructoras que apuesten por el sector. De hecho el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado ya esta semana una línea de avales por importe de 3.000 millones de euros para apoyar la financiación de vivienda protegida.

Junto a las medidas para amortiguar el parón inmobiliario, José Luis Rodríguez Zapatero anunciará también otro paquete de iniciativas, que se aprobarán en el primer Consejo de Ministros de la legislatura, para aliviar a las endeudadas familias españolas.

En este paquete se incluirá la devolución de los prometidos 400 euros a los trabajadores que pagan IRPF, 200 en la nómina de junio y el resto a razón de 33,3 euros al mes. Asimismo se aprobará la posibilidad de alargar el plazo de la hipoteca sin coste alguno.

En materia laboral, aunque el Gobierno pretendía poner en marcha, cuanto antes, el plan para la recolocación de parados, no será tan rápido, porque se busca el apoyo de empresarios y sindicatos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído