El Banco de España cree ‘excesiva’ la caída del precio de las casas que predice el FMI

(PD/EFE).- El subgobernador del Banco de España, José Viñals, considera «excesivas» las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) que apuntan a una caída del precio del valor de la vivienda de entre un 15% y un 20% en España.

Tras participar en la presentación de un informe del Banco Asiático del Desarrollo (BDA) sobre las perspectivas económicas para 2008 en el continente, Viñals explicó que aunque las cifras del FMI hay que «matizarlas» porque corresponden a precios reales -descontada la inflación-, son en cualquier caso «excesivas».

El subgobernador añadió que, según los cálculos de la institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el ritmo de crecimiento de los precios de la vivienda podría situarse por debajo de la inflación, lo que daría lugar a una reducción del precio, pero «no en torno a las cifras que da el Fondo».

«Hay que hilar fino para no quedarse con el número (la caída del 20%) porque puede dar una sensación que no corresponde con lo que es razonable esperar», apostilló.

«Lo lógico es que llegara un momento en el que se estabilizaran los precios en términos reales», explicó para añadir a continuación que, en este caso, «la inflación hace una parte importante de ese proceso (de reducción de precios reales)».

Polémico informe del FMI

El economista del FMI, Roberto Cardarelli, afirmó ayer, en una rueda de prensa en Washington, que el precio real de la vivienda en España está sobrevalorado entre un 15% y un 20% y pronosticó que experimentará una corrección del mismo orden porcentual.

«En términos demográficos, de tipos de interés, de crecimiento del crédito y de accesibilidad vemos que los precios reales en España se encuentran sobrevalorados entre un 15% y un 20%, lo que de hecho no es muy alto si lo comparamos con la sobrevaloración existente en otros países, entre otras razones porque España se encuentra ya en un proceso de corrección (…) Esperamos que la corrección en curso sea de la misma proporción», afirmó.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído