Greenspan: «La burbuja inmobiliaria en España ha sido mayor que en EE UU»

(EFE / PD).- El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, asegura que «la burbuja inmobiliaria en España ha sido más amplia que la de la mayor parte de los países europeos y, desde luego, más amplia que la de Estados Unidos», según informa El Economista.

También dijo que «la burbuja inmobiliaria hace que España sea más vulnerable a la crisis». Sin embargo, apuntó que «Europa en su conjunto está trabajando de manera uniforme y, como consecuencia, toda la zona euro se mueve más o menos de la misma forma».

Defensa de la Reserva Federal de EE UU (Fed)

El anterior presidente de la Fed se defiende de las críticas y considera que no hay pruebas estadísticas para culpar a la institución de la «burbuja inmobiliaria» sufrida por el país.

En un artículo publicado este lunes en el Financial Times, Greenspan señala que la «burbuja inmobiliaria» de Estados Unidos es similar a la experimentada por muchos otros países y que los intentos de atribuir ese fenómeno a la política monetaria no son muy consistentes desde el punto de vista estadístico.

El antecesor de Ben Bernanke al frente del banco central estadounidense asegura que la crisis de las hipotecas subprime (las de alto riesgo de impago) se debe sobre todo a un «error de cálculo» del sector financiero.

Greenspan afirma que la crisis de las subprime explotó porque los títulos respaldados por estas hipotecas estaban «aparentemente» infravalorados, debido a unos bajos niveles de impago, lo que creaba, a su juicio, una «ilusión» de grandes oportunidades de negocio, sin tener en cuenta la poca seguridad de estos productos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído