‘Petrocasas’ venezolanas paliarán el déficit de viviendas en Cuba

(PD/Agencias).- Las «petrocasas», construidas con materiales básicos extraídos del crudo y con ayuda de Venezuela, se están convirtiendo en un sistema alternativo fundamental para paliar el problema en ese sector, uno de los más severos en Cuba, según han informado medios locales.

Las autoridades cubanas informaron que Santiago de Cuba, la segunda mayor ciudad de la isla, ha iniciado las obras de edificación de este tipo de viviendas, según una emisora de radio local.

Esta será la segunda comunidad residencial en la mayor de Las Antillas con ese tipo de edificación, construida a partir del policloruro de vinilo (PVC), un derivado de la industria petroquímica.

La carencia de viviendas en la isla caribeña es acuciante. Los últimos datos oficiales cifran el déficit de casas en 600.000 unidades.

En 2006, la revolución cubana batió el récord de construcción de viviendas, con 110.000, el cual, sin embargo, no cubrió los objetivos previstos por el Gobierno de alcanzar las 150.000 casas.

Cienfuegos, pionera

Las primeras edificaciones fueron inauguradas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el entonces gobernante interino cubano Raúl Castro, en la ciudad de Cienfuegos, a unos 250 kilómetros al sudeste de La Habana, en diciembre pasado al final de la IV Cumbre de Petrocaribe.

Petrocaribe es una entidad propuesta, fundada e impulsada por Chávez, cuyos miembros son las naciones caribeñas angloparlantes, República Dominicana, Nicaragua y Honduras, además de Cuba y Venezuela. En su contexto sus integrantes reciben el crudo del país sudamericano a precios bajos y en condiciones flexibles de pago.

El problema de la vivienda en Cuba es uno de los más importantes a los que se enfrenta el nuevo Gobierno del presidente Raúl Castro. Uno de los planes de edificación que se inició en 2004 ha sufrido retrasos y recortes.

Venezuela y Cuba, una relación estrecha

La comunidad de Santiago de Cuba en construcción tendrá 100 viviendas, como las establecidas en Cienfuegos. Chávez y Raúl Castro inauguraron en ese territorio, además, una refinería con tecnología venezolana, administrada por una empresa de capitales mixtos estatales de ambos países.

La instalación ya ha comenzado a producir gasolina y en una segunda etapa de funcionamiento se espera que exporte sus producciones de ese y otros derivados del petróleo a naciones del Caribe. Las «petrocasas» han sido descritas por especialistas cubanos como de «gran durabilidad» a partir de costes de edificación menores que las viviendas tradicionales. Cada una de ellas tiene tres habitaciones, dos baños, cocina comedor, salón, tanque elevado y un dispositivo protector contra rayos ultravioletas.

Venezuela y Cuba mantienen «relaciones especiales» a partir de los nexos entre sus dos gobiernos. En ese contexto Caracas sirve a La Habana de petróleo a bajos precios y condiciones financieras beneficiosas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído