La inversión inmobiliaria mundial caerá más del 30% este año

(PD/EP).- La inversión inmobiliaria no residencial mundial caerá más del 30% durante este año en relación al ejercicio 2007, en el que se alcanzó un récord de 759.000 millones de dólares (unos 480.380 millones de euros), según un estudio de perspectivas difundido hoy por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

Los mercados de América y Europa serán, según la firma, los que experimentarán los descensos “más significativos” de los volúmenes de inversión. En el caso de Asia, aunque será más resistente, el importe inversor “no alcanzará las cotas marcadas en 2007”.

Entre los factores del descenso esperado para este año, la consultora destaca el descenso de la financiación bancaria y las más estrictas condiciones para obtener préstamos.

Asimismo, lo atribuye a la postura de los inversores a “esperar a próximos acontecimientos”, a la consideración de que los precios “tocaron techo” en muchos mercados en 2007, y a la “disparidad existente entre la expectativa de precio de los compradores respecto a los vendedores”.

“Las mayores dificultades de acceso a la financiación y la menor confianza de los inversores se harán notar durante gran parte de la primera mitad de 2008”, indicó el director internacional y responsable de Mercados de Capitales de Europa de Jones Lang LaSalle, Tony Horrell.

“La situación se está viendo agravada por la preocupación que suscita el crecimiento mundial, especialmente en las grandes economías como Estados Unidos, Japón y Reino Unido”, añadió a través de un comunicado.

Pese a ello, la firma descarta que se registre una “salida estratégica y planeada del mercado inmobiliario por parte de los inversores en 2008”.

Tendencias a largo plazo

“Las tendencias a largo plazo del mercado inmobiliario, la creciente credibilidad de los inmuebles como clase de activo, la mejora de la transparencia y la escasez de oferta, seguirán actuando como motores del sector”, según el experto de la consultora.

De la inversión total de récord de 2007, la realizada dentro de las fronteras se situó en los 400.000 millones de dólares (unos 254.000 millones de euros), importe similar al de 2006, en tanto que las operaciones trasfronterizas se elevaron un 20%, hasta 357.000 millones (unos 226.000 millones de euros).

Por zonas geográficas, la inversión inmobiliaria no residencial creció un 3,5% en 2007 en Europa, hasta los 333.000 millones de dólares (unos 211.000 millones de euros). El mercado siguió dominado por los denominados ‘tres grandes’, Reino Unido, Alemania y Francia.

En América, la inversión sumó 304.000 millones de dólares (unos 193.000 millones de euros) en 2007, un 8% más que un año antes, si bien los volúmenes de las operaciones en el segundo semestre fueron un 23% inferiores a los de la primera mitad del año por “la fuerte caída de operaciones en Estados Unidos”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído