La banca no descarta ‘asumir costes’ en los procesos de ampliaciones de las hipotecas

(PD/P).- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, señala que la banca colaborará con las familias que necesiten ampliar el plazo de sus hipotecas para afrontar su pago, y no descartó «asumir costes», aunque elude precisar el alcance del coste y la articulación de la medida.

«La banca si tiene que asumir costes, normalmente asume costes cuando hace una reestructuración del crédito. Nunca empeora las condiciones de las familias, las mejora», subrayó Martín, quien añadió que «paga el cliente si tiene capacidad» y que si no, «será difícil que pague, y que la banca tendrá en cuenta si tiene o no capacidad para hacerlo».

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció durante la pasada campaña electoral que el Gobierno facilitará que las familias con especiales dificultades puedan ampliar el plazo de sus hipotecas sin coste -medida aplaudida por los promotores- y volvió a reiterar esta medida durante su intervención en el XV Encuentro del Sector Financiero, en el que también intervino el presidente de la AEB.

El ministro de Economía anunció entonces que el Ejecutivo pediría a bancos y cajas que ayuden a la Administración en la financiación de dicho coste. El presidente de la AEB comprometió hoy la colaboración del sector, aunque matizó que se desconoce cómo se desarrollará esta medida y reiteró que la banca «ya está alargando los plazos para todo aquel que lo necesita».

«La banca colaborará en ampliar los plazos caso por caso y viendo la solución de cada uno de las personas que se presentan dificultades de pago», subrayó Martín, quien aclaró que en esta medida no se incluirán los promotores porque «ellos ya no son familias, sino grandes familias». «Cada cual tendrá su tratamiento específico», apostilló.

Asimismo, subrayó que los bancos «no se van a oponer» a cualquier medida que facilite gestionar un problema que pueden tener las familias», ya que, según explicó, a la entidad no le interesa perder un cliente, ni a la familia su vivienda.

No obstante, recordó que en condiciones normales, una persona debe tener «mucho cuidado» en pedir una hipoteca que sobrepase su vida laboral, ya que dejar una hipoteca en herencia es, a su juicio, «un tema delicado y una cuestión de prudencia», aunque reconoció que si lo hace es porque tiene necesidad de ello y que las entidades cuentan con procedimientos para cubrir este riesgo.

«Se trata de gestionar en cada caso cuál es la solución mejor. Si esa solución consiste en ampliar el plazo, probablemente es lo mejor para unos y para otros, y la banca lo hará en beneficio propio y porque no tiene interés en perder un cliente», apostilló.

Por último, preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno avale las titulizaciones, Martín señalo que la banca no se va a oponer a avalar las titulizaciones, pero dijo que formalmente los bancos no lo han pedido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído