Los promotores proponen un híbrido de vivienda libre y protegida para reactivar el mercado

(PD/Agencias).- La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha puesto en manos de los responsables de los ministerios de Vivienda y Economía, Beatriz Corredor y Pedro Solbes, respectivamente, un escrito que contiene 14 iniciativas para revitalizar el sector de la construcción y que ha denominado «Plan de medidas urgentes para favorecer el acceso a la vivienda y el empleo».

Mientras espera una respuesta para formalizar una entrevista con sendos ministros, el secretario general de la APCE, Manuel Martí, ha adelantado el contenido del documento, cuya primera propuesta pasa por crear una figura intermedia entre la vivienda libre y la protegida.

Este híbrido, inicialmente libre, se calificaría como vivienda protegida en el momento de su venta y sería, en palabras de Martí, «la mejor y más rápida manera de reactivar el mercado». Para reforzar esta idea, el colectivo sugiere que a los compradores de estos inmuebles se les tendría que otorgar la garantía de que durante un periodo determinado el tipo de interés aplicable a su préstamo hipotecario no subiría por encima del que hoy se fija a la vivienda protegida.

Completarían este capítulo la actualización, durante un plazo de tres años, de las deducciones por adquisición de vivienda en el IRPF, así como la previsión de que el titular de un préstamo hipotecario por compra de vivienda pueda obtener del pagador de sus retribuciones una rebaja en las retenciones fiscales de la declaración, aumentando con ello su liquidez.

La APCE también señala la necesidad de revisar el Precio Básico Nacional para que la promoción de VPO sea viable en cualquier punto del país. En cuanto al empleo, la recuperación de edificios y la remodelación de barrios serían, en su opinión, un foco idóneo para generar puestos de trabajo en la construcción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído