Aguirre impulsará un gran pacto político-social que facilite el acceso a una vivienda

(PD/EFE).- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, se ha comprometido a llevar a cabo en esta legislatura «un gran pacto político y social» con todos los grupos políticos y agentes sociales de la Comunidad, para que la vivienda -en propiedad o en alquiler- «sea cada vez más asequible para los madrileños».

Aguirre ha hecho este anuncio en la conmemoración de los 20 años de la Cooperativa de Viviendas para Trabajadores (VITRA), donde ha «recogido el guante» que le ha lanzado el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, quien ha reclamado a la Comunidad la «apuesta» por un pacto político-social por la vivienda.

La presidenta ha recordado que el Gobierno regional «tiene tanto interés como el que más» por suscribir ese «gran acuerdo» de la vivienda que, según ha dicho, trató de llevar a cabo sin éxito la pasada legislatura y que se compromete a realizar en ésta, para que los madrileños tengan acceso a viviendas asequibles.

Según Aguirre, Madrid encabeza las regiones españolas en vivienda protegida y «no se puede resignar a que decaiga la actividad ni el empleo en el sector de construcción» ni a que los más necesitados de vivienda no puedan acceder por los altos precios del mercado libre.

El sindicato CCOO de Madrid, que en 1988 impulsó la creación de Vitra, festeja este XX aniversario con una exposición en la estación de Cercanías RENFE de Nuevos Ministerios, que además de Aguirre y López, han visitado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de CEIM, Arturo Fernández; los presidentes de la FEMP, Pedro Castro, y de la FMM, Bartolomé González y el presidente de la cooperativa, Francisco Naranjo.

En sus dos décadas de existencia, Vitra ha construido más de 30.800 viviendas sociales en toda España (8.100 de ellas en la Comunidad de Madrid), con una media de 500 viviendas diarias. Ruiz-Gallardón ha declarado que Vitra es un «ejemplo claro» de que los sindicatos ayudan a la sociedad en otros campos, como la promoción de cooperativas, «sin renunciar» a su papel laboral y para atender a la demanda de un sector de población que no puede pagar los precios de mercado a los que, ha dicho, también trata de ayudar el Ayuntamiento.

Según el alcalde, las viviendas de Vitra y las que promueve el Ayuntamiento «buscan y alcanzan la excelencia en estándares de calidad» similares a los del mercado libre. Aguirre, por su parte, ha señalado que el 15% de las viviendas iniciadas en 2007 lo fueron por cooperativas y que gracias a este modelo 1,35 millones de personas pudieron tener piso en el último siglo, la mayoría en régimen de VPO.

La presidenta ha recordado que en la Comunidad se construyen cada día 55 pisos con alguna protección y ha anunciado que su Gobierno piensa iniciar 30.000 viviendas protegidas este año, un 27% más que en 2007, que permitirán mantener 72.000 empleos en la construcción.

Para el secretario general de CCOO-Madrid un proyecto como éste, que ha beneficiado sobre todo a personas de entre 30 y 44 años, no podía dejarse en manos de personas o empresas con intereses diferentes de los sindicales y ha asegurado que la «burbuja inmobiliaria» no es perjudicial, si ayuda al crecimiento económico y al empleo estable.

Pedro Castro ha advertido a las Administraciones Públicas que si se incrementa el precio de la VPO «equivocamos sus objetivos», mientras que el responsable de la FMM ha apoyado el entendimiento entre la Administración y los sindicatos como «el mejor cauce contra la especulación».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído