El Euribor puede encarecer en 1.800 euros el coste anual de los préstamos

(PD/EP).- El coste actual de amortización de los préstamos suscritos durante 2002 y 2007, así como de algunos contratados en 1999 que tengan que revisarse en los próximos meses con el Euribor, será «superior al coste inicial» de la contratación debido al incremento que ha registrado este indicador. Se barajan unas variaciones anuales medias positivas que pueden superar los 1.800 euros, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Por el contrario, los préstamos que se suscribieron antes del año 2002 seguirán manteniendo unos costes brutos de amortización «netamente inferiores» a los que soportaron el primer año de vida. Las variaciones en relación con su coste inicial para el préstamo más representativo oscilan desde los 120 euros anuales menos en 1998 a los 3.600 euros menos en los préstamos estándar de 1990.

La AHE estima, además, unos límites «más probables» de variación al alza o a la baja del coste de los préstamos hipotecarios según la evolución histórica de los tipos de interés del mercado hipotecario. De acuerdo con sus estimaciones, la variación máxima a la baja del coste actual de amortización supondría una reducción de la cuota anual de 850 euros para los préstamos contratados antes de 1997.

Para aquellos formalizados entre 1997 y 2001, el descenso del coste anual podría situarse entre 900 y 1.300 euros y para los contratados desde el año 2002 en adelante, se situaría entre los 1.400 y los 2.600 euros anuales. En el supuesto de que a medio y largo plazo los índices de referencia se situasen en niveles máximos del 6,390%, el incremento del coste actual de la deuda hipotecaria podría alcanzar un máximo de 400 euros anuales para todos los préstamos anteriores a 1997.

Los créditos contratados entre 1997 y 2001 podrían experimentar incrementos medios anuales entre los 400 y los 600 euros respecto al coste actual, mientras que estos incrementos podrían llegar a situarse entre los 650 y los 1.150 euros en los préstamos formalizados de 2002 en adelante.

Desciende el coste en 2008

Por su parte, el coste medio de la amortización del préstamo hipotecario alcanzaba al cierre del primer trimestre del año casi los 9.900 euros, lo que supone un descenso de la cuota media anual de aproximadamente un 2,4% con respecto al coste inicial medio de 2007 (10.135 millones). Este descenso de la cuota anual es consecuencia de «la disminución que ha experimentado el importe medio del préstamo para compra de vivienda» y que, actualmente, se sitúa en unos 142.793 euros, según datos de la propia AHE.

Además, la evolución del importe medio de los préstamos para la adquisición de vivienda experimentó una desaceleración profunda en los últimos meses de 2007, en los que se registraron tasas de crecimiento anual próximas a cero. Este cambio de tendencia obedece, según la AHE, fundamentalmente a la salida efectiva del mercado del segmento económicamente más débil, que ha alimentado y sostenido el crecimiento de la actividad inmobiliaria y también a una actitud más conservadora de los compradores de primer acceso.

El ‘Indicador del coste de la deuda hipotecaria’ compara el coste de amortización actual de los préstamos vivos con el coste inicial de los mismos y estima la variación, máxima y mínima, probable de las cuotas en función del comportamiento histórico de los tipos de interés hipotecarios.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído