Una pareja tardaría 75 años en ser propietaria de un piso de 70 m2


(PD).- Analizando los precios de las viviendas por comunidades autónomas -de las más de 110.000 de segunda mano anunciadas en Facilisimo.com– y contrastándolos con los salarios medios publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se extrae una conclusión clara. Un español, sin unos ahorros importantes previos, no podría de ninguna manera acceder a una vivienda, pues con el 30% de su salario neto* (lo máximo recomendado por el Banco de España) no alcanzaría ni siquiera a pagar los intereses.

Por este motivo, la mayoría de las personas que se embarcan en la compra de una vivienda lo hacen en pareja, o incluso más de una familia. Además, serán necesarios unos ahorros que permitan dar al menos una entrada o tener una vivienda previamente.

El análisis por comunidades autónomas pone de manifiesto que aquellas regiones en las que los salarios son mayores, también lo son los precios de las casas, por lo que no es más fácil comprar una vivienda a quienes tienen un sueldo más elevado.

Basándonos en una muestra más realista de la casa tipo que podría buscar una pareja sin ahorros ni vivienda propia, un piso de 70 m2 y dos dormitorios, nos encontramos con que a la hora de pagar la supuesta hipoteca tendrían que destinar 75 años de su vida.

Asimismo, comprobamos que existen enormes diferencias entre las diferentes autonomías. Estas diferencias oscilan entre los 27 años que tardaría una pareja canaria con el salario medio, y el caso del País Vasco, donde el 30% de los ingresos medios de una pareja no llega ni siquiera para amortizar los intereses mensuales (el mismo problema que en Cantabria, Cataluña y Baleares).

En la Comunidad de Madrid, una pareja tardaría 47 años en pagar su hipoteca, y el precio total supone 141 veces el salario medio. En Cataluña, al igual que en el País Vasco, el 30% del salario de una pareja no hace posible afrontar la hipoteca para pagar el precio de la vivienda, que supone 170 veces el salario medio.

*Datos del INE referentes al 2º trimestre de 2007. Los sueldos netos han sido calculados aplicando una deducción del 15% en concepto de S.S. e I.R.P.F. **Calculado con un Euribor del 4,24% y un diferencial del 0,4.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído