El alquiler de oficinas cae un 45% en Madrid

El alquiler de oficinas cae un 45% en Madrid

(PD/Agencias).- El alquiler de superficie para oficinas en Madrid sumó unos 140.000 metros cuadrados durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 45% en relación con el mismo periodo de 2007, informó hoy la consultora Atisreal.

Los expertos de la firma atribuyeron la disminución a la ausencia de grandes operaciones de sedes corporativas de grandes empresas como las registradas el pasado año, pero también a las incertidumbres económicas.

En su opinión, la actual situación está llevando a las empresas a aplazar sus decisiones de contratación de espacio para ubicar sus oficinas.

No obstante, también indicaron que los metros de oficina contratados en los tres primeros meses del año se comparan con los de años récord como fueron los de 2007 y 2006. «Se está registrando una ralentización, pero no tan fuerte como era de esperar por la crisis», apuntaron desde la consultora.

Aumento en Barcelona.

En Barcelona, por contra, registró un incremento del 14% en el volumen de metros cuadrados de oficinas contratados en el primer trimestre del año, hasta sumar unos 96.000 metros.

Atisreal achacó el aumento a los nuevos edificios de oficinas que se pusieron recientemente en el mercado en la Ciudad Condal. «Barcelona es actualmente la ciudad con el parque de oficinas más nuevo», destacaron las mismas fuentes.

Para el conjunto del ejercicio, la firma estima que la contratación de oficinas en Madrid y Barcelona seguirá ralentizándose para volver a situarse en los niveles de 2004 y 2005, una vez superados los récord de 2006 y 2007. Así estima que se alquilarán entre 350.000 y 380.000 metros cuadrados de oficinas en cada una de las dos ciudades.

La tendencia se trasladará a los precios de alquiler, cuyo ritmo de incremento que también se estabilizará. Subirán por debajo de las tasas de ejercicios anteriores, si bien descartaron cualquier posibilidad de descenso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído