El ministerio de Vivienda estudia dar salida como vpo al excedente de inmuebles

(PD).- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se reunirá próximamente con los promotores para estudiar dar salida en el mercado de la vivienda protegida (vpo) al excedente de entre 500.000 y 600.000 inmuebles libres que tienen en stock.

Fuentes del Ministerio de Vivienda explicaron que hablará con los promotores inmobiliarios para que el exceso de vivienda libre compense la necesidad que existe de vpo (unos 150.000 inmuebles al año), aunque esta decisión requeriría «fondos del Estado y un presupuesto público, de los que no se puede disponer a la ligera».

En cuanto a la vivienda libre, desde el Ministerio consideran que «aún hay margen para que el precio siga bajando», dado que según la última estadística correspondiente al primer trimestre del año subió el 3,8 por ciento, por debajo del IPC (4,5 por ciento), lo que supuso una caída real del 0,8 por ciento.

La ministra de Vivienda se reunirá en Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas en la primera quincena de junio para sentar las líneas básicas del nuevo Plan Estatal de Vivienda (2009-2012).

Entre los principales puntos del plan, el Ministerio fomentará la vivienda protegida, el alquiler clásico y su modalidad con opción a compra e intensificará la rehabilitación de inmuebles con el doble objetivo de absorber los empleos que destruya el sector de la construcción y dar trabajo a los proveedores de materiales.

La ministra ha encargado, en el marco del Pacto Estatal por la Vivienda, un estudio sobre el suelo disponible para construir vivienda protegida en manos de los ayuntamientos y del Estado y otros organismos con el objetivo alcanzar el reto de 150.000 viviendas al año en un plazo de 10 años.

En este sentido, el Ministerio buscará aunar voluntades con CCAA y ayuntamientos para agilizar los planeamientos urbanísticos en el plazo más breve posible y no se involucrará en los casos de expropiaciones de terreno para la construcción de vivienda protegida que lleven a cabo, ya que las competencias están transferidas.

Los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística revelaron que la compraventa de viviendas alcanzó las 55.462 operaciones en febrero, lo que supone una caída del 24,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, tendencia que según el Ministerio se mantendrá en los próximos meses.

En cuanto a la posibilidad de que exista una demanda embalsada, el Ministerio considera que en la actualidad se necesitan 450.000 inmuebles, de los que 150.000 son de vpo, ya que hay menos inmigración y menos población en edad de emancipación y que, por lo tanto, descarta que se de un pico de demanda en los próximos años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído