El Gobierno pospone a 2010 la normalización del mercado inmobiliario

(PD/Agencias).- El Ministerio de Vivienda considera que aún hay margen para nuevas bajadas de precios reales de los inmuebles fruto de una mayor ralentización de las ventas, como ya sucedió en el primer trimestre del año, cuando los precios de la vivienda crecieron un 3,8% frente a un IPC del 4,5%. Sin embargo, el deseo del Departamento es que estos precios acaben estabilizándose en niveles próximos a la inflación.

El Ministerio en coincidencia con la opinión de los promotores, señala que el mercado de la vivienda logrará normalizarse a partir de 2010, una vez se encuentren oferta y demanda y se estabilicen los diferentes indicadores.

Con este objetivo, fuentes del Ministerio señalaron que Corredor se reunirá próximamente con los promotores para ver fórmulas que permitan confluir la necesidad de aliviar los ‘stocks’ de viviendas sin vender y la de cumplir con la promesa electoral del Gobierno de ofertar 150.000 nuevas viviendas protegidas al año (VPO) -hasta 1,5 millones en diez años- después de que la iniciación de éstas cayera un 12% en 2007.

Dar salida como VPO al excedente de inmuebles

Al Gabinete dirigido por Beatriz Corredor le salen las cuentas. Frente a un ‘stock’ estimado de 500.000 viviendas sin vender existe una demanda de unos 450.000 inmuebles anuales por necesidades de emancipación que no confluyen por las dificultades para pagar los precios del mercado libre.

La solución a este atasco pasaría por ir trasladando progresivamente viviendas del ‘stock’ al mercado de vivienda protegida para cubrir la demanda embalsada, en paralelo al fomento de la construcción de VPO hasta completar una oferta anual de 150.000 viviendas.

Según se apunta desde el Ministerio de Vivienda, todas las propuestas de los promotores para dar salida a estas viviendas acumuladas que permitan facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos, especialmente en forma de vivienda protegida, serán estudiadas.

En este sentido, la patronal de los promotores puso sobre la mesa la pasada semana la posibilidad de convertir las viviendas libres en protegidas en el momento de su venta. Su financiación contaría con la garantía de que el tipo de interés no superará el máximo de la VPO (actualmente en el 5,09%) durante un periodo de tiempo.

Sin embargo, los ojos de la nueva ministra del ramo, Beatriz Corredor, se dirigen también a la garantía de suelo suficiente para la construcción de más viviendas protegidas.

Prolongación de la desaceleración de la construcción

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Hacienda reconoce en la ‘Síntesis de Indicadores Económicos’ del mes de marzo que la economía española ha intensificado en los primeros compases de 2008 la tendencia a la desaceleración iniciada en el segundo trimestre de 2007, como consecuencia de “menor pujanza” en el ritmo de crecimiento del consumo de los hogares y de una “mayor ralentización” en el sector de la construcción, especialmente en el segmento residencial.

En este sentido, señala que indicadores adelantados como los visados de dirección de obra, que experimentaron en enero un retroceso interanual del 43,8%, la tasa más negativa en cuatro meses, apuntan a que “se prolongará el proceso de ralentización de la construcción”, sector que también ha visto deteriorado su indicador de confianza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído