CiU propone beneficios fiscales por la compra de segunda vivienda si se alquila

(PD/Agencias).- El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha propuesto una serie de medidas para reactivar el sector de la construcción. Entre éstas, destaca la reducción «temporal» del IRPF, en principio, en los ejercicios de 2008 y 2009, por la compra de segunda vivienda siempre que se destinte al alquiler.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, Duran anunció que la próxima semana interpelará al Gobierno sobre economía, y el debate sobre si «socorrer o no socorrer» al sector de la construcción, un debate que se plantea «entre blanco y negro», cuando en realidad hay más posibilidades.

El portavoz de la federación nacionalista expresó su preocupación «por otros sectores, por los ciudadanos que no pueden adquirir una vivienda por el precio de la misma» y por las repercusiones de la crisis del sector de la construcción en terceros sectores que dependen del mismo.

Duran pedirá que se aproveche la crisis del sector inmobiliario para impulsar una verdadera política de vivienda. «Hay una parte de la demanda que no satisface la actual oferta del mercado, las personas que tienen derecho a la vivienda y que no pueden acceder» por el elevado coste.

Para ello, propondrá, entre otras cuestiones, multiplicar por cuatro los recursos establecidos para vivienda en esta legislatura hasta llegar a los 5.392 millones de euros, porque la dotación presupuestaria de este año es «irrisoria». Recordó además que las inversiones deben hacerse respetando las competencias autonómicas y municipales.

Tipo fijo cinco años

Además, plantea la posibilidad de establecer un tipo fijo de interés durante cinco años para vivienda protegible de obra nueva o usada, y poner en marcha programas de subvenciones en las comunidades autónomas que cubran el cuatro por ciento del precio.

CiU pedirá también que se «estimule temporalmente el ahorro de las familias a través de la vivienda» mientras se promueve el alquiler, para lo que reclama una reducción del IRPF en los ejercicios de 2008 y 2009 para la adquisición de una segunda vivienda, siempre y cuando ésta sea destinada a alquiler.

Por último, apuntó la posibilidad de establecer acuerdos con las entidades financieras para abrir líneas de crédito que permitan a los promotores y constructores concluir las obras iniciadas siempre que, una vez finalizadas, se conviertan en viviendas protegidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído