El Gobierno ZP avala el fichaje de Taguas por la patronal de las constructoras

El Gobierno ZP avala el fichaje de Taguas por la patronal de las constructoras

(PD).- Es de vergúenza ajena. El tipo va a salta de La Moncloa, donde ha estado como asesor del presidente Zapatero y en las tripas del poder, a presidente de Seopan, la patronal de los grandes constructores. Y podrá cobrar de los dos lados. Y todo con las bendiciones del Gobierno ZP.

Según explicó ayer sin ponerse colorada al pleno del Congreso de los Diputados la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, no hay «incompatiblidad alguna» porque Seopan no es una empresa, sino una asociación.

Añadió con total desparpajo que las decisiones en las que participó David Taguas como asesor con rango de secretario de Estado afectaban a las empresas constructoras, pero no a la asociación que le ficha.

El Gobierno ZP ha autorizado el nombramiento de David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa, como presidente de Seopan, la patronal de constructoras.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, la ministra Salgado avanzó que la Oficina de Conflictos le ha comunicado esta miércoles a Taguas y a Seopan que su ‘fichaje’ «no conculca lo previsto en la ley».

El segundo argumento de la resolución, según Salgado, es el de los precedentes. Expresamente mencionó dos en el pleno: «Una directora general de Seguros que pasó a la patronal del Seguro, o la directora general del Tesoro al consejo asesor de una institución financiera».

Luego añadió en el pasillo un tercer caso, el de un director general de Carreteras que en 2001 pasó a presidir la Confederación Nacional de la Construcción. Obviamente, los tres casos se produjeron en la etapa del PP, con informes oficiales favorables.

El tercer argumento de la ministra es que se trata de una norma que limita derechos individuales, el acceso a un puesto de trabajo, y que, por tanto, debe de aplicarse con un criterio «muy restrictivo», para que no sea revocada por los tribunales. Salgado explicó que Taguas podrá cobrar la pensión indemnizatoria que le corresponde al cesar como secretario de Estado. Esa pensión sólo es incompatible con el salario de un cargo similar, es decir, si hubiera pasado a otra secretaría de Estado.

El PP e Izquierda Unida utilizaron ayer contra el Gobierno el caso en la sesión de control al Gobierno.

Así, el diputado del PP Rafael Merino aseguró que «no es un fichaje de Seopan, sino que surge de una llamada de Presidencia del Gobierno o del Ministerio de Industria, en el afán que tienen de controlarlo todo». Joan Herrera pidió cambiar la actual ley si permite y ampara casos como el del fichaje de Taguas, «por calidad democrática».

Al conocer el dictamen oficial, el diputado socialista Manuel de la Rocha pidió también que se reforme la ley si permite casos como el de Taguas. Un día antes, el diputado Juan Antonio Barrio de Penagos criticó a Taguas en la reunión del Grupo Socialista. La ministra rechazó ante el pleno modificar la ley.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído