El precio de los garajes también se ve afectado por la crisis inmobiliaria

El precio de los garajes también se ve afectado por la crisis inmobiliaria

(PD).- La crisis inmobiliaria que vive el país ha provocado el estancamiento del precio de los garajes de las promociones nuevas. En estos momentos, una plaza de garaje de un piso a estrenar -cuando se oferta por separado de la casa- cuesta 21.700 euros de media, un 0,46% menos que un año antes, según estadísticas del Ministerio de Vivienda.

Los garajes se habían convertido en los últimos años en valores muy seguros para los inversores. Con un desembolso relativamente moderado -si se compara con el necesario para adquirir una casa-, muchos descubrieron el negocio de los parking, lo que hizo que los precios se dispararan, según publica Consumer Eroski.

Las diferencias entre regiones son enormes. Los más caros son los garajes nuevos del País Vasco (42.000 euros), Baleares (33.400), Cantabria (29.000), Madrid (24.300) y Aragón, donde la plaza cuesta 23.800 euros.

Los más baratos se encuentran en las promociones recién levantadas de Extremadura (16.100 euros), Galicia (17.200), Canarias (17.700), Asturias (18.100) y Navarra (18.200). En comparación interanual, los movimientos de precios más extremos fueron los registrados a la baja, sobre todo en Aragón (-6,3%), Cantabria (-9,3%), Cataluña (-8,9%), Galicia (4,9%) y País Vasco, donde la media se desplomó un 20,6%.

Piscina, jardines y gimnasio

Los datos de Vivienda revelan que el 92,2% de los pisos nuevos dispone de plazas de garaje; el 13,4% son fincas unifamiliares; la superficie media es de 110 metros cuadrados, y el prototipo es una casa con 2,5 dormitorios y 2,7 aseos o baños.

Además, casi la mitad de las promociones a estrenar dispone de zona ajardinada y un tercio cuenta con piscina. También cabe destacar que un 17% de los desarrollos incluye alguna instalación deportiva, la más común el gimnasio.

Trasteros

Los trasteros, por su parte, son de los pocos componentes de la oferta inmobiliaria que no han bajado de precio. Según el Ministerio de Vivienda, su precio medio se eleva a 5.512 euros, un 4,9% más que un año antes.

El trastero más barato, en promedio, se encuentra en León, donde el precio apenas supera los 2.000 euros. En al menos dos provincias -Zamora y Orense- esta instalación llega a superar los 9.000 euros.

El departamento que dirige Beatriz Corredor añade que la disponibilidad de esta estancia es superior en las capitales de provincia y significativamente inferior en los municipios con grandes desarrollos urbanos.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

COMIDA SANA

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído