El ex alcalde de Andratx , Eugenio Hidalgo, condenado a cuatro años de prisión

El ex alcalde de Andratx , Eugenio Hidalgo, condenado a cuatro años de prisión

(PD).-El ex -alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, juzgado por la construcción de una vivienda en una zona de interés paisajístico (ARIP) con una licencia de ampliación de nave agrícola, fue condenado hoy en la Audiencia Provincial de Palma, a un total de cuatro años de prisión, mientras que el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, fue sentenciado a tres años y medio de cárcel, y el ex-celador de Obras del Ayuntamiento, Jaume Gibert, a cuatro meses.

Este fue el fallo que emitió pasadas las 12.00 horas de hoy el ponente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, Juan Catany, correspondiente a la sentencia de la primera pieza del caso Andratx, tras el cual, el abogado de Hidalgo, Rafael Perera, anunció inmediatamente que recurrirá ante el Tribunal Supremo, al considerar que los hechos que el fallo condena «no se ajustan a la realidad».

Concretamente, Hidalgo fue condenado a un año de prisión como inductor de un delito de prevaricación administrativa y a 3 años como autor directo de un delito contra la ordenación del territorio, concurriendo en este segundo la circunstancia agravante de prevalerse de su cargo público. Asimismo, fue inhabilitado para empleo o cargo público en la administración estatal, autonómica o local por un periodo de ocho años por el primer delito y a las penas de 3 años de cárcel e inhabilitación especial para la promoción urbanística por un tiempo de tres años.

Por otro lado, se le condenó a pagar una multa de 20 meses, con 100 euros de cuota diaria por el delito contra la ordenación del territorio, así como a satisfacer dos sextas partes de las costas procesales causadas, incluidas las de la acusación particular personada. Por otra parte, la citada resolución establece que Hidalgo deberá demoler a su costa la vivienda unifamiliar construida en la finca de su propiedad o sufragar los gastos de demolición.

Por su parte, Massot fue considerado autor directo de un delito de prevaricación y cooperador necesario en un delito contra la ordenación del territorio, por lo que fue condenado a 2 años por el primero y a 1 y seis meses por el segundo, así como a la inhabilitación especial para empleo o cargo público en la administración por tiempo de 10 años, a la multa de 15 meses con 60 euros de cuota diaria y a pagar dos sextas partes de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

Además, según la sentencia, el ex celador de Obras de Andratx, Jaume Gibert, fue condenado a cuatro meses de privación de libertad por cooperación necesaria en un delito contra la ordenación del territorio y, aunque inicialmente el fiscal pedía seis meses, se le consideró un atenuante el que colaborara con la Justicia para esclarecer el caso.

También fue condenado a suspensión de empleo o cargo público durante el tiempo de la condena e inhabilitación especial para la promoción urbanística por un periodo de 18 meses y multa de diez meses, con 10 euros de cuota diaria, así como a satisfacer una sexta parte de las costas procesales causadas, incluidas las de la acusación particular.

UN AÑO DE CÁRCEL PARA IGNACIO MIR

Para quien sí mantuvo la Audiencia Provincial la petición inicial realizada por la Fiscalía fue para el ex letrado municipal de Andratx, Ignacio Mir, quien fue condenado a un año de cárcel como autor directo de un delito de prevariación administrativa. Asimismo, fue condenado a la inhabilitación especial para empleo o cargo público en la administración por tiempo de 8 años, así como al pago de una sexta parte de las costas causadas, incluidas las de la acusación particular.

La sentencia establece que a Hidalgo, Massot y Gibert se les restará de la pena de cárcel el tiempo que estuvieron privados de libertad por esta causa, después de que fueran detenidos por la Guardia Civil el pasado 27 de noviembre de 2006.

Esta sentencia ha rebajado las penas de cárcel solicitadas por la Fiscalía para Hidalgo y Massot, que pedía 5 años de prisión para el primero (2 por el delito de prevaricación urbanística y 3 por el delito contra la ordenación del territorio); y 4 años para el segundo (2 por prevaricación urbanística y 2 por el delito contra la ordenación del territorio). Por el contrario, mantiene la pena de cárcel de 1 año reclamada para Mir y los 4 meses solicitados para Gibert.

HECHOS PROBADOS

La sentencia leída por Catany señala que Hidalgo adquirió una parcela en Andratx, con una superficie de 3.930 metros cuadrados por un precio de 30.050 euros con la finalidad de construir en la misma una vivienda unifamiliar, pese a que cuando compró este solar tenía perfecto conocimiento de que el mismo se hallaba en suelo rústico protegido, estando calificado como Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP).

Para llevar a cabo la edificación, el ex-alcalde de Andratx contactó con Jaume Massot, en aquellas fechas jefe del Área de Urbanismo de este Ayuntamiento, a quien le manifestó su intención de construir una vivienda unifamiliar y le pidió consejo sobre el procedimiento a seguir.

Una semana después, Massot le comunicó a Hidalgo que presentara un proyecto de ampliación de almacén agrícola y recomendó para su confección al ingeniero agrónomo Gabriel Cañellas, quien en el mes de enero de 2003 hizo constar en un texto cuáles eran las edificaciones preexistentes, la necesidad de recabar informe de la Consejería de Agricultura para el edificio de nueva planta y adjuntando una memoria agrícola en la que precisaba que la parcela estaba destinada el cultivo de naranjos, hortalizas, legumbres y vegetales y tenía unas dependencias ganaderas en las que se guardaban gallinas y otras aves.

Con el proyecto en su poder, el 14 de febrero de 2003 Hidalgo, que era alcalde de Andratx y que nunca se había dedicado ni tenía intención de dedicarse a tarea agrícola alguna, presentó una solicitud de licencia urbanística para la ampliación de un almacén agrícola.

Posteriormente, el 5 de mayo de 2003 Gibert y Massot se desplazaron hasta la finca del alcalde y al día siguiente, el jefe del Área de Urbanismo informó favorablemente la concesión de la licencia, pese a saber que la finca no iba destinada a uso agrario, dejando en blanco el uso a que se destinaba el terreno y los parámetros de altura, volumen y ocupación máximas permitidas en la parcela.

El mismo día 6 de mayo, el letrado asesor del Ayuntamiento de Andratx, José Ignacio Mir, informó favorablemente la concesión de la licencia, aunque no se había solicitado el informe preceptivo a la Consejería de Agricultura.

Así, tras obtener la documentación precisa para llevar su plan adelante, Hidalgo, según establecen los hechos probados de la sentencia, en lugar de construir el almacén agrícola proyectado por el ingeniero agrónomo, encargó a un delineante la construcción de un edificio destinado a una vivienda unifamiliar aislada de 129,39 metros cuadrados, que tras la sentencia judicial, deberá ser demolida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído