Las ‘subprime’ obligan a los ancianos estadounidenses a permanecer en sus casas

(PD/Agencias).- La caída libre de los precios de las casas en EEUU está obligando a muchos ancianos a posponer sus planes de trasladarse a una residencia ante la imposibilidad de vender sus viviendas.

Las tarifas de ocupación se han estancado en unas 2,1 millones de camas en las residencias profesionalmente manejadas tanto por empresas lucrativas como por empresas que no lo son. Las instalaciones son una alternativa a las clínicas de ancianos y un tipo de alojamiento que proporciona asistencia a los residentes con necesidades médicas.

«Hemos sentido el pinchazo», dice David Freshwater, quién hace tres años vendió su cadena a Sunrise Senior Living y ahora controla un grupo que invierte dinero en el sector. «La gente no quiere vender cuando ya tienen un precio pensado y resulta que Millie la de abajo vendió su casa por esa cantidad».

Assisted Living Concepts y Capital Senior Living son las empresas que están registrando las tasas de ocupación más débiles. La de Assisted Living cayó un 71,7% en el primer cuatrimestre de 2008, por debajo del 83,7% alcanzadado en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, Capital ha sufrido un descenso más moderado.

Brookdale Senior Living registró una bajada en su ocupación del 1,5% en el primer cuatrimestre. Al mismo tiempo, el precio de las acciones del sector ha bajado hasta un 14% este año.

En general, la perspectiva para las residencias es brillante. El número de americanos de 75 años de edad o más se prevé que se dispare hasta un 20%, gracias al ‘baby boom’ que se produjo justo después de la II Guerra Mundial, frente al actual 14%, según datos del Instituto Brookings.

A diferencia de las residencias grandes, las clínicas de ancianos dependen en gran parte de la Asistencia médica gubernamental y los programas de asistencia médica gratuitos para pagar el coste medio de alrededor de 189 dólares por día o 69.000 dólares para una habitación, según una revisión de 2007 de MetLife.

Los funcionarios de la industria reconocen que la crisis inmobiliaria estadounidense ha tenido un gran impacto, especialmente en el sur de Florida, Las Vegas y algunas zonas de California, dónde las ejecuciones siguen subiendo y los precios, bajando.

«Algunos operadores están viendo cómo incluso la gente que se había mudado recientemente también se está yendo», porque no pueden vender sus casas, afirma Derrick Dagnan, analista de Avondale Partners.

Los ancianos americanos con ingresos fijos hacen frente a varios enemigos a la vez. Entre ellos, los que tienen 65 años o más aplazan su retiro debido a las pérdidas en Bolsa, según reflejan los datos de AARP. «Muchos ven disminuir sus ingresos, porque sus anualidades se rigen por la tarifa principal. Esto supone una confluencia de cosas realmente malas» dice Jim Dau, portavoz de AARP.

Según los expertos, el segmento de las residencias será el primero en ser golpeado por la crisis.

«Usted puede deshacerse de una casa… eso es lo que usted quiere conseguir» dice Frank Morgan, analista de Jefferies & Co. «Dígame cuál es su opinión sobre el mercado del alojamiento y le diré cuánto tiempo tardará en recuperarse».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído