Los expertos no ven el suelo a la crisis inmobiliaria

(PD).- Los expertos no ven el suelo a la crisis inmobiliaria. «El pronunciado descenso en el mercado inmobiliario residencial continúa», dijo ayer David M. Blitzer, presidente del comité del índice en Standard & Poor’s, según el cual el precio de la vivienda en las veinte principales áreas metropolitanas de EEUU sufrió en marzo la caída interanual récord del 14,4%. Hoy, en nuestro país, el INE revela la caída del 39,65% de las viviendas hipotecadas y del 38,6% de la comparaventa en el mes de marzo.

Los expertos estadounidenses reconocieron que los datos ofrecen pocos argumentos para la esperanza, publica Fátima Martín en Cotizalia. Los españoles, por su parte, tras constatar que inmobiliarias lideraron ayer las pérdidas de la bolsa española, señalan que el indicador Case-Shiller suele mostrar “lo que está por venir”, puesto que lo que ocurre en el mercado norteamericano tiene su réplica en España aproximadamente “un año después”. Ayer la consultora Aguirre Newman comunicó el abaratamiento del 5,8% de las viviendas nuevas en Madrid capital “por primera vez en quince años”.

Standard & Poor’s informó de que ese ritmo de descenso es el mayor que se ha registrado desde que comenzó a elaborar ese índice, hace veinte años, y que la caída de precios se dio en 19 de las 20 ciudades estudiadas. En ese sentido, recordó que durante la recesión que sufrió el sector estadounidense entre 1990 y 1991, el mayor descenso anual registrado en los precios de las viviendas llegó a ser sólo del 2,8%. Blitzer señaló que «la mayoría del país mantiene una tónica bajista, con 19 de las 20 principales áreas metropolitanas registrando descensos anuales, y seis de ellas con tasas negativas superiores al 20%».

Castellana 200 ‘tira’ los precios de Chamartín

Precisamente ayer, la consultora inmobiliaria Aguirre Newman desveló que el precio del metro cuadrado de las viviendas nuevas de Madrid capital cayeron “por primera vez en quince años” el 5,8% en los últimos doce meses. Por distritos, destaca el importante descenso de precios en Chamartín, donde el metro cuadrado se ha depreciado nada menos que el 29,4%, extremo que la consultora atribuye a la puesta en marcha de Castellana 200, con precios “claramente por debajo de la media”.

El estudio señala además un aumento de la oferta disponible del 15,7% en Madrid capital, hasta alcanzar un total de 20.710 viviendas nuevas, mientras que en la zona del extrarradio se han construido 19.960 viviendas nuevas, lo que suponen un incremento del 19% en pisos y del 35,4% en chalets. En lo referente a la demanda, se ha vendido en Madrid capital un 53% menos que en los últimos tres años, debido al notable incremento del coste de la financiación. Estos dos factores han provocado en Madrid un incremento del 21% del stock disponible, hasta alcanzar el 30% del total de la oferta inicial de viviendas. Además, el stock en la corona ha alcanzado el 36% en el caso de los pisos y el 40% si se habla de viviendas unifamiliares, lo que supone un incremento del 35% respecto al 2007.

Respecto a plazos de comercialización, el incremento ha sido también generalizado. Mientras que en 2007, el plazo medio de compra de una promoción media era de 24,5 meses, en 2008 se necesitan cerca de 2 años y medio. En la corona, estos plazos se sitúan en 30,2 meses en pisos y en 32,4 meses en el caso de los chalets. De cara al próximo año, los plazos de comercialización podrían superar los 40 meses de media.

Pese a la contundencia de los datos, las previsiones del informe para el año próximo son aún peores. De hecho, Aguirre Newman apunta a un ajuste de precios generalizado siempre y cuando el Euribor se mantenga en tasas cercanas al 5%. En concreto, en Madrid capital dicho ajuste podría situarse en el descenso de entre el 8 y el 10% respecto a este año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído