El presidente del PSOE de Extremadura era a la vez director de una gran constructora de la región

(PD).- El ‘ladrillo’ y el poder político caminan de la mano en Extremadura. Federico Suárez Hurtado, el presidente del PSOE en la región, ha compatibilizado su cargo al frente del partido con la presidencia de Extremadura Construcciones Nicolás (Econisa), una de las principales constructoras que operan en la comunidad autónoma.

Cuenta Carlos Snachez en Elconfidencial que, entre los clientes preferentes de la compañía están la propia Junta de Extremadura y los ayuntamientos de la región, controlados mayoritariamente por el Partido Socialista.

Suárez Hurtado (Alicante, 1957) es un veterano dirigente socialista que ha sido durante años la mano derecha de Juan Carlos Rodríguez Ibarra en calidad de vicesecretario general del PSOE extremeño. Anteriormente, fue senador y presidente del parlamento regional, y desde 2004 está al frente del Partido Socialista. En su currículum personal aparece como diplomado en Magisterio.

Desde el pasado 31 de marzo, según consta en el Registro Mercantil, ha ejercido como consejero y presidente de Econisa, un importante grupo constructor que en 2006 facturó obras (como contratista y subcontratista) por valor de 18,3 millones de euros.

De esa cantidad, algo menos de la mitad corresponde a obras contratadas con la Junta de Extremadura y los ayuntamientos de la región. De hecho, según consta en la información mercantil remitida al registro correspondiente, la totalidad de los 18.376.507 euros contabilizados como cifra de negocio tienen su origen en Extremadura, lo que da idea de dónde está la fuente de sus negocios.

En la actualidad factura más de 20 millones de euros, con un horizonte de alcanzar los 30 en 2010, según aparece en su información corporativa.

Un político profesional

La experiencia profesional de Suárez Hurtado en el mundo de la construcción es nula habida cuenta de que se trata de un político profesional que forma parte de la Asamblea de Extremadura desde la primera legislatura (1983), lo que significa que al menos durante los últimos 25 años ha ocupado cargos públicos. Su nombre ha sonado en algunos momentos como posible presidente de una hipotética fusión entre las cajas de ahorros regionales, la de Extremadura y la de Badajoz.

Suárez Hurtado reconoció en una primera conversación con El Confidencial que durante un tiempo ha compatibilizado su puesto de dirigente del PSOE extremeño con la presidencia de Econisa, pero que a la vista de las incompatibilidades políticas que pudieran surgir, “aunque el nombramiento fuera legal”, decidió hace 15 días y ante notario renunciar a todos los cargos en la constructora.

Posteriormente, en una nueva conversación y tras haber revisado sus papeles, aseguró que su nombramiento efectivo duró entre 29 de marzo de este año y el 4 de abril, pero que a la vista del revuelo que se pudiera producir, decidió abandonar la dirección de la constructora.

Lo cierto es que su nombre continúa apareciendo hasta ayer en el Registro Mercantil Central como consejero y presidente de Econisa, con fecha de nombramiento el 31 de marzo pasado, sin que desde entonces se hayan producido cambios registrales.

Suárez Hurtado, según sus palabras, está en proceso de retirada de la política activa, lo que explica que en el próximo Congreso del PSOE extremeño no se vaya a presentar a la reelección.

Adjudicaciones de contratos públicos

Econisa fue constituida en 1990 y su objeto es “la ejecución de obras en general, tanto públicas como privadas”. Su domicilio social está en Mérida, sede del Gobierno extremeño. Desde su nacimiento, ha realizado más de 250 actuaciones relacionadas con la construcción, y sus clientes abarcan todas las administraciones que licitan obra civil: administración central, autonómica, diputaciones provinciales, ayuntamientos y empresas públicas.

Entre sus actuaciones más relevantes está la construcción de un ambulatorio en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, con un presupuesto de 17,9 millones de euros. Igualmente, se ha adjudicado la construcción de la autovía autonómica EX – A1 de Navalmoral de la Mata a Portugal, en el tramo Plasencia-Galisteo, y con un presupuesto (licitado por la Consejería de Fomento de la Junta) de 34,18 millones de euros.

De los 18,37 millones de euros que facturó Econisa en 2006, algo más de la tercera parte (6,49 millones) fueron contratados con la Junta de Extremadura.

Otros 1,28 millones fueron licitados por distintos organismos autónomos y el resto por el Estado, los ayuntamientos y particulares. En 2006, obtuvo unos beneficios equivalentes a 454.442 euros, con una fuerte progresión en sus cifras de negocio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído