¿Por qué no funciona el alquiler en España?

(PD).- En España el alquiler no funciona. Tradicionalmente se habla del sentimiento de propiedad que tienen los españoles, ante el cual siempre se prefiere invertir en comprar aunque suponga empeñarse de por vida, pero existen otros motivos más allá.

El estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha traído como una de sus consecuencias que exista un ‘stock’ de viviendas vacías que no salen al mercado, debería haber servido para potenciar el mercado del alquiler en nuestro país, pero no ha sido así: en España sólo se alquilan un 8% de las casas vacías, lo que choca con los números de otros países, como el 57% de Alemania o el 47% de Holanda.

Diez motivos para hundir un mercado

Según recogía La Gaceta de los Negocios en un reportaje reciente, hay diversos factores que influyen en la situación del mercado en España:

* Casas malas. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 20% de las viviendas vacías están en estado ruinoso.
* Sin subvenciones. Las ayudas al alquiler han escaseado hasta ahora, mientras que por la compra hay subvenciones de hasta un 15%.
* Hinchando el mercado. Los arrendadores buscan jóvenes con ayudas del Gobierno para poder encarecer el precio del piso.
* Demasiado grandes. El 20% de los contratos de alquiler son de renta antigua, donde el 97% de las viviendas tienen más de 3 habitaciones.
* Preferimos comprar. España siempre ha sido un país sociológicamente más comprador que arrendador.
* Sin garantías. El arrendador impone condiciones excesivas frente a los impagos y el inquilino exige condiciones mínimas de habitabilidad.
* En manos inexpertas. Sólo un 8% de los alquileres en España son manejados por profesionales, frente al 51% de Alemania.
* Sin alquiler social. Las autonomías han preferido invertir en VPO y VPP antes que en alquileres sociales.
* Sedentarismo laboral. El 80% de los parados se niegan a cambiar de región por la dificultad que les supone alquilar: somos los europeos que menos se mueven.
* Fraude y opacidad. Más de la mitad de los alquileres del país se escapan al control del fisco, según los datos cruzados del INE y Hacienda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído